VIVO: Desde hace nueve horas, Aranguren defiende el tarifazo en Diputados

El ministro de Energía expone ante un plenario de comisiones, donde desde las 14 responde preguntas por los aumentos en las tarifas. De Vido pegó el faltazo y mandó una carta para justificar su ausencia. 

El ministro de Energía Juan José Aranguren continúa su exposición ante un plenario de comisiones de Presupuesto y Hacienda, Energía, Consumidores y Obras Públicas respecto al tarifazo, en una sesión a la que faltó el exministro de Planificación Federal, Julio De Vido, quien mediante una carta intentó justificar su ausencia.

El presidente del bloque de diputados del FpV-PJ Héctor Recalde intentó leer una carta de De Vido al inicio de la reunión donde explicaba su ausencia, pero el titular de la comisión de Presupuesto, el macrista Luciano Laspina, pidió que postergue su lectura.

De acuerdo a la misiva, que luego circuló y a la que tuvo acceso Cronista.com, el exfuncionario dijo que su ausencia se debió al “intento explícito del Gobierno Nacional y los diputados del oficialismo de promover un debate sobre lo realizado en los últimos 12 años en materia energética, enfocándose en mi persona en lugar de dar las explicaciones que espera la sociedad en relación a cuáles fueron los criterios técnicos y fundamentos del brutal tarifazo que llena de angustia a las familias argentinas .

De Vido protagonizó en los últimos días fuertes cruces con Aranguren y es acusado por el actual oficialismo de ser uno de los responsables de la política de subsidios que desvirtuó el precio de la electricidad y el gas.

 

Durante su exposición, el titular de la cartera energética defendió el aumento de tarifas de gas sin llamar a audiencia pública, y se cruzó duro con el bloque del FpV, al advertir que durante el kirchnerismo la Argentina “pasó de tener energía exportable, abundante y barata, a escasa, importada y cara .

El funcionario aclaró que con los ajustes solo “se pudo recuperar el 30% de lo que es el costo de generar energía. El 70% sigue estando subsidiado .

A su vez, dijo que la suba del gas fue “legal , justificó los aumentos dispuestos este año y se defendió de las acusaciones  sobre supuestas incompatibilidades con la función pública.

Según pudo saber Cronista.com, el kirchnerismo intentará debatir en comisión la próxima semana uno de los más de 80 proyectos que ponen freno a los tarifazos. La jugada política es tomar alguno de las iniciativas que no requiere debate en la comisión de Presupuesto que preside Cambiemo y buscar que se trate en cambio en las comisiones de Energía, presidida por De Vido, Obras Públicas, liderada por el diputado del Bloque Justicialista Sergio Ziliotto, y Defensa del Consumidor, encabezada por la massista Liliana Schwindt.

Así, el freno a la suba de tarifas podría llegar al recinto con un dictamen de comisión, que posibilitaría su aprobación por mayoría simple.

La semana pasada, la oposición, que había logrado conseguir el quórum para habilitar la sesión especial donde trataría un temario que incluía freno a la suba de tarifas e interpelación a Aranguren, no pudo conseguir los dos tercios necesarios para aprobar los proyectos sobre tablas.

La presencia de Aranguren fue el corolario de la fuerte disputa registrada en la Cámara baja la semana pasada, luego de que por primera vez la oposición logró juntar quórum y realizar una sesión especial en la que intentó votar un pedido de interpelación al titular de Energía, que aunque fue frustrado por el oficialismo, implicó una señal de alarma para la coalición gobernante.

En ese contexto, el presidente de la Cámara, Emilio Monzó; el jefe del interbloque Cambiemos, Mario Negri; y el titular de la bancada del Pro, Nicolás Massot, acordaron con el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, la presencia de Aranguren.

Temas relacionados
Más noticias de aranguren

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés