Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

EN VIVO: Debaten la reforma electoral con boleta electrónica

En una sesión que se espera maratónica, la Cámara baja trata el proyecto que pondría fin a la boleta papel. Además, establece la paridad de género en el armado de la listas. 

EN VIVO: Debaten la reforma electoral con boleta electrónica

La Cámara de Diputados sesiona esta tarde, en lo que se espera será una jornada maratónica, para debatir, entre otros temas, el proyecto del Poder Ejecutivo que impulsa una reforma electoral para implementar la boleta electrónica y la paridad de género en las listas.

La sesión, que terminaría en la madrugada, tratará los seis proyectos que obtuvieron dictamen en comisión.

La iniciativa enviada al Congreso por el Poder Ejecutivo establece la implementación de la boleta única electrónica en todo el país a partir de las elecciones de 2017. Aunque en un momento el macrismo evaluó ceder en parte sobre este punto y contemplar la aplicación solo en algunos distritos en las próximas elecciones, finalmente, gracias al acompañamiento del Frente Renovador y del Bloque Justicialista, se impuso su uso en todo el país desde el próximo año.

Otro de los puntos acordados es refiere a la paridad de género a la hora de armar las listas. De aprobarse, las nóminas deberán estar conformadas por la misma cantidad de hombres y mujeres y se alternarán su ubicación “uno y uno”.

El bloque del Frente para la Victoria-PJ, quienes ya adelantaron su oposición al proyecto por poner en duda la transparencia del voto emitido a través de un dispositivo electrónico, habían pedido durante el debate en comisión que este punto se trate por separado.

Sobre las PASO, uno de los puntos más cuestionados por la oposición y que más debate promete traer en la sesión, el dictamen de mayoría establece que ya no se podrán votar candidatos de diferentes fuerzas políticas, sino que deberán ser todos del mismo frente.