Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

EN VIVO: Diputados debate ART mientras la oposición arremete por Correo

En sesiones extraordinarias Cambiemos busca aprobar por ley la reforma del sistema de riesgos de trabajo que había intentado poner en marcha a través de un DNU. La oposición aprovecha para criticar a Macri por la polémica en torno al acuerdo con el Correo Argentino.

EN VIVO: Diputados debate ART mientras la oposición arremete por Correo

La Cámara de Diputados comenzó a sesionar a las 12:15 para debatir el proyecto del Poder Ejecutivo que modifica al sistema de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART), que tiene media sanción del Senado, y que el oficialismo buscará convertir en ley, en el marco de una sesión especial.

El encuentro, el primero del año, inició con sendas cuestiones de privilegio pedidas desde la oposición para arremeter contra el presidente Mauricio Macri por el acuerdo entre el Estado y el Correo Argentino.

Al iniciarse la sesión, la Izquierda fracasó en su intento de pedir la interpelación del Jefe de Gabinete, Marcos Peña, y del ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, en una votación que resultó negativa, ya que se necesitaban los tres cuartos de los presentes para poner el tema en el debate y apenas lograron 103 votos a favor y 79 en contra.

El diputado del Frente Renovador Felipe Solá tildó el acuerdo de “burla” y habló de “negligencia” por parte del Gobierno. En ese sentido, se preguntó: “cómo se puede llegar a hacer un acuerdo que refiere a una empresa que ha sido de la familia Macri, que dejó de pagar los cánones al Estado nacional, con lo que significa eso como gravedad, y que lo hizo mientras Mauricio Macri era director”.

Varios diputado  del FpV-PJ también pidieron la palabra para referirse al tema, mientras el presidente del bloque Héctor Recalde mostraba desde su banca, a modo de ironía, un buzón rojo. Carteles con la frases "Chorreo Argentino" y otros con “Mauricio es Macri” cuelgan de las bancas de los kirchneristas.

 

El proyecto de reforma del sistema de riesgos del trabajo, que ya cuenta con media sanción del Senado, establece que todo trabajador debe pasar por una Comisión Médica antes de iniciar cualquier juicio laboral, constituyendo una instancia previa “de carácter obligatorio y excluyente de toda otra intervención”.

Pese a estar en trámite legislativo, el Ejecutivo había firmado un decreto de necesidad y urgencia el pasado 20 de enero para poner en práctica la reforma. Cambiemos se encontró con un fuerte rechazo de todo el arco opositor en la comisión bicameral que debía refrendar el decreto y, ante una fuerte derrota parlamentaria, decidió dar marcha atrás y convocar a sesiones extraordinarias para aprobarlo por ley.

Homenajes y nuevos diputados

La sesión inició pasado el mediodía con un homenaje de la Cámara baja al histórico dirigente del peronismo bonaerense, José María Díaz Bancalari (FPV-PJ), fallecido el 9 de enero pasado, tras permanecer internado varios meses como consecuencia de un accidente cardiovascular (ACV).

Al abrir el homenaje, el diputado del Frente Para la Victoria-PJ Carlos Kunkel recordó al “Mono” Díaz Bancalari, como se lo conocía popularmente, “como un ejemplo a seguir, de militancia y compromiso político, con coherencia y fiel a lo que pensaba”.

En tanto, la dirigente bahiense Verónica Carolina Couly asumió hoy como diputada nacional en reemplazo de Gladys González (PRO) pero se sumará al bloque del Frente Renovador y no a Cambiemos, ya que la actual titular de la Acumar había llegado a la Cámara baja por la lista que encabezó en 2013 Sergio Massa, en el marco de un acuerdo con el macrismo, con lo cual el interbloque oficialista pierde una banca.