Aranguren confirmó que el gas aumentará en promedio un 203%

Así lo señaló al inaugurar la Audiencia Pública, en referencia a los consumidores residenciales, quienes precisó pagarán una factura promedio de $ 107. "Proponemos una disminución gradual y previsible de los subsidios", explicó.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, confirmó hoy que el aumento promedio que aplicará el Gobierno a partir del mes próximo en las tarifas de gas para los consumidores residenciales será del 203%, lo que representa una factura real de $ 107 mensual.

“Si lo comparamos con un hogar sin acceso a la red de gas natural, que tiene que sustituirlo por un combustible alternativo, en vez de $ 107 esa persona gasta $ 299, es decir tres veces más , analizó.

Al abrir las audiencias públicas ordenadas por la Corte Suprema, Aranguren el 95% de los hogares en un mes cálido va a recibir facturas por debajo de los $500 y en el caso de un mes frío de invierno el 59% va a recibir una factura por debajo de los $ 500.

Lo comparó con el abono de la TV por cable que ronda los  $ 571 o el abono mensual de la telefonía celular de $ 469.

Así, el impacto tarifario del cuadro anterior para los consumidores de bajo consumo era del 300% ahora pasa al 236%, para los de consumo medio de 235% a 176% y los de mayor consumo pasa del 174% a 122%. Es decir, que en promedio el aumento ronda el 203%.

Precisó que la idea del Gobierno es "seguir evolucionando con aumentos semestrales en los próximos 3 años, para poder lograr el valor de mercado a fin de 2019". 

Criticó que hoy exista “una variedad de precios tan distintos en la Argentina que algunos pagan u$s 1,32, mientras otros pagan11 centavo de dólar por metro cúbico .

"Estamos proponiendo una disminución gradual y previsible de los subsidios para la producción y la importación de gas natural en los próximos 3 años, protegiendo a los sectores vulnerables y creando conciencia del uso de la energía", remarcó.

Temas relacionados
Más noticias de Tarifas

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés