Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

EMAE noviembre: la caída interanual fue menor y contra octubre mejoró

Según el Indec la actividad cayó 1,4% contra igual mes del año anterior por lo que se redujo el ritmo de deterioro respecto a las comparaciones previas. Contra el mes anterior, directamente subió.

EMAE noviembre: la caída interanual fue menor y contra octubre mejoró

La actividad económica en noviembre de 2016 cayó 1,4% en forma interanual, exhibiendo una desaceleración en el ritmo de deterioro respecto a las comparaciones previas, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
   
A su vez, la economía mejoró 1,4 por ciento con relación a octubre, sumando así el segundo mes consecutivo de expansión.
   
Los datos corresponden al Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que se difunde en forma mensual -con unos 45 días de rezago- y es un adelanto de la evolución del Producto Interno Bruto (PIB) que se da a conocer trimestralmente.
   
Con cifras preliminares de diversas fuentes de información, el miércoles el Banco Central (BCRA) aseguró que el Indicador Líder (ILA) anticipó que la economía consolidó el cambio de tendencia y que sobre el final del tercer trimestre inició una fase expansiva. Por tanto, los datos del INDEC sumados a los del BCRA insinúan que la economía argentina está afianzando el proceso de salida de la recesión.
   
La contracción interanual de 1,4% que se produjo en noviembre es la más baja desde que se inició la serie de indicadores negativos en abril y es tres puntos menor a la caída de 4,4% que se produjo en octubre.
   
En once meses, la actividad económica acumuló una merma de 2,5 por ciento, lo que permite inferir que el balance anual cerrará con un reducción del PIB de 2,4/2,5 por ciento, tal lo previsto por los analistas económicas.
   
Esta cifra es un punto mayor al 1,5 por ciento que el Gobierno estimó al realizar las proyecciones para el Presupuesto Nacional 2017.
   
A su vez, la economía exhibió en noviembre una mejora de 1,4 por ciento frente al mes anterior, valor tres veces superior al 0,5 por ciento de alza que se había presentado en la comparación octubre/septiembre.
   
Asimismo, el INDEC informó que el indicador ‘Tendencia Ciclo‘ subió en noviembre 0,1 por ciento frente a octubre, la segunda variación positiva consecutiva, luego de un año con saldos en rojo.

FUENTE: Agencias Buenos Aires