U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

EE.UU. recortó casi 13% su previsión para la cosecha de soja argentina

La baja en los cálculos estadounidenses fue conservadora, como esperaba el mercado. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires redujo otro 4,5% su previsión de producción sojera

EE.UU. recortó casi 13% su previsión para la  cosecha de soja argentina

Ante la sequía que afecta hace casi tres meses a gran parte de la zona productiva local, el Departamento de Agricultura norteamericano (Usda) redujo a 47 millones de toneladas su previsión de cosecha argentina de soja, lo que implica una baja de casi 13% respecto de su cálculo previo. No obstante, en su reporte mensual de oferta y demanda global de cereales y oleaginosas, el organismo norteamericano calculó que los inventarios de soja norteamericana seguirán subiendo, ante la fuerte competencia en el suministro por parte de Brasil, para el que espera 113 millones de toneladas de soja, 1 millón de toneladas más que el mes pasado.

 

Con esos datos, el mercado de Chicago vio a la soja en leve retroceso, por tercera jornada consecutiva. El futuro mayo 18, que coincide con el ingreso al circuito comercial de la cosecha argentina, cerró a u$s 390,96 la tonelada, 0,12% menos que el miércoles.

En cambio el caso del maíz, los futuros en Chicago tocaron un máximo de contrato en siete meses, hasta u$s 154,9 por tonelada, dado que el USDA bajó levemente los inventarios en su país con una mayor exportación y demanda para el etanol, así como recortó 7,7% su previsión para la cosecha del cereal argentino, también afectado por la sequía, hasta 36 millones de toneladas.

Los cálculos del Usda estuvieron en línea con lo que esperaba el mercado y, como es habitual, fueron más que conservadores, sobre todo si se tiene en cuenta que consultoras internacionales y las entidades argentinas que realizan seguimiento del estado de los cultivos y estimaciones de producción se mueven hace días por debajo del pronóstico norteamericano.

Es más, ayer mismo, unas horas después del informe del Usda, y por segunda semana consecutiva, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) redujo otro 4,5% su estimación para la campaña de soja local, hasta 42 millones de toneladas, ante la persistencia del clima seco y cálido que continuaron deteriorando la condición de los ya sufridos cultivos.

Se trata de un derrumbe de 22% contra la estimación realizada en la previa a la siembra de la cosecha gruesa y de 26,95% contra la producción sojera de la anterior campaña, que había sido de 57,5 millones de toneladas.

"En los últimos días comenzaron a relevarse importantes pérdidas de área de soja, principalmente en lotes de segunda (que se siembra en diciembre) que transitaron gran parte del ciclo sin lluvias", resaltó la Bolsa de Cereales porteña en su panorama agrícola semanal.

La pérdida de superficie sembrada por el déficit hídrico asciende a más de 700.000 hectáreas en toda la zona productiva y, ante los pronósticos climáticos que siguen sin mostrar lluvias significativas al menos hasta fines de marzo, la entidad alertó que "no se descarta que esas pérdidas se incrementen en las próximas semanas

A la sequía que golpea la región pampeana se sumó ademas que en Chaco y Santiago del Estero comenzó a caer también la condición de los lotes sembrados con soja, dado que tampoco está lloviendo lo necesario.

Además de la soja, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires recortó en 3 millones de toneladas su previsión para la cosecha de maíz, por lo que ahora espera 34 millones de toneladas.

"La falta de precipitaciones en gran parte del área agrícola nacional coincidió con el período crítico de definición de rendimiento de los cuadros tardíos y de segunda ocupación", resaltó la entidad porteña.