Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
Jueves 4.1.2018
DÓLAR
/
MERVAL

EE.UU. ratifica la fuerza de su mercado laboral con un sorprendente dato de empleo

En la última semana, el número de estadounidense que pidió el beneficio del subsidio por desempleo cayó a su menor nivel en casi 45 años.

EE.UU. ratifica la fuerza de su mercado laboral con un sorprendente dato de empleo

El número de estadounidenses que pidieron nuevos subsidios por desempleo cayó a su menor nivel en casi 45 años la semana pasada, situación que apunta a un fuerte ritmo de creación de empleo en febrero.

Los pedidos iniciales de subsidios estatales por desempleo bajaron en 7000 a una cifra ajustada estacionalmente de 222.000 en la semana que finalizó el 17 de febrero, precisó el Departamento del Trabajo de los Estados Unidos.

De esta forma, los pedidos descendieron a 216.000 a mediados de febrero, su nivel más bajo desde enero de 1973.

Los pedidos en seis estados -incluyendo California- fueron estimaciones, debido a la festividad del Día de los Presidentes celebrada el lunes pasado. No obstante, es probable que distorsionara los datos de la semana pasada la tendencia subyacente de las solicitudes fue consistente con un mercado laboral robusto.

“Las firmas son extraordinariamente reticentes a dejar partir a sus trabajadores, lo que refleja en todos los ámbitos la dificultad de sustituirlos”, estimó John Ryding, economista jefe de RDQ Economics en Nueva York.

Economistas encuestados por Reuters esperaban que las solicitudes de beneficios se mantuvieran sin cambios en 230.000 para la semana pasada.

La racha positiva más larga desde 1970

Fue la semana consecutiva número 155 en que los pedidos permanecen por debajo del umbral de 300.000, que se asocia a un mercado laboral fuerte. Se trata de la racha más larga desde 1970, cuando el mercado laboral era mucho más pequeño.

El mercado laboral está cerca del pleno empleo, con una tasa de desempleo de 4,1%, su mínimo nivel en 17 años.

El  ajuste de las condiciones del mercado laboral está empezando a impulsar al alza los salarios, lo que podría ayudar a acercar la inflación al objetivo de 2% de la Reserva Federal (Fed) de los Estados Unidos.                 

Las minutas de la reunión de política monetaria celebrada en enero por el banco central estadounidense mostraron ayer una positiva evaluación de la economía por parte de las  autoridades, algunas de las cuales “juzgaron que es probable que el continuado ajuste de los mercados laborales se traduzca en  algún momento en alzas más rápidas de salarios”.

¿Qué pasa en Wall Street?

A media sesión, los principales indicadores de la bolsa neoyorquina se mueven con claro signo positivo.

El Dow Jones de Industriales, su principal indicador, avanza 1,11%, hasta los 25.073,61 puntos.

El selectivo S&P 500, que mide el comportamiento de las 500 principales empresas que cotizan en el mercado neoyorquino, avanza 0,81%, hasta los 2723,22 enteros.

En tanto, el Nasdaq Composite, donde cotiza la mayoría de las firmas de tecnología e internet, avanza 0,61%, hasta situarse en las 7262,09 unidades.