Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

EE.UU. estima que la producción tambera argentina caerá 10% este año

El Departamento de Agricultura de EE.UU. apunta que se producirán algo más de 10.000 millones de litros de leche por efecto de inundaciones, bajos precios y altos costos

EE.UU. estima que la producción tambera argentina caerá 10% este año

El sector lechero argentino está "atravesando una de las peores crisis de los últimos 20 años", con lo que la producción tambera cerrará 2016 con 10.094 millones de litros, lo que implicará una baja interanual de 10%.

El panorama fue descripto en el último informe sobre lechería local del Foreign Agricultural Service del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda, por sus siglas en inglés), que remarcó que "80% de las cuencas lecheras están en una situación crítica a causa del desastre climático de abril y problemas financieros crónicos".

El organismo estatal norteamericano puntualizó que el "fenómeno El Niño excepcionalmente intenso provocó inundaciones graves en muchas zonas productivas" y resaltó que "ese factor, combinado con costos crecientes y precios bajos, promovieron un descenso en la producción de leche" en la Argentina, indicó el trabajo reproducido por el sitio especializado valorsoja.com.
En el informe, y tras indicar que según fuentes que el Usda consultó en Argentina "no es posible aún medir el impacto total de los daños", el FAS-Usda expuso que la mayoría de los tamberos argentinos tuvo que reducir el uso de concentrados y los pequeños productores que arriendan los campos para la actividad están en una "situación muy complicada".

"Estos factores están acelerando el proceso de concentración registrado en el sector lechero a medida que la desaparición de tambos viene en aumento", aseguró el trabajo.

Luego de remarcar que la exportación de productos lácteos llegó a representar hasta 25% de la oferta total de leche, con un mercado interno que no logra absorber ese volumen, "mantener el flujo de ventas externas es una cuestión vital para el sector".

"Los bajos precios registrados por la leche en polvo entera en el mercado internacional han tenido un efecto negativo en el sector", sostuvo el trabajo.

Además, el reporte del FAS-Usda indica que los precios pagados a los tamberos cayeron 47% en un año, al pasar de 38 centavos de dólar por litro en febrero de 2015 a solo 20 centavos por litro en febrero último.

"De todas maneras, analistas locales informan que los valores pagados a tamberos comenzaron a recuperarse (en las últimas semanas) para ubicarse en un piso de 23 centavos de dólar por litro" como consecuencia del recorte en la oferta que se evidenció tras el temporal de 20 días en abril, que inundó gran parte de la cuenca tambera de la provincia de Santa Fe.

El documento norteamericano, además, comentó que "la mayor parte de los tamberos espera que los valores alcancen próximamente los 27 centavos de dólar por litro, para poder cubrir costos".