EE.UU. confirma su compromiso con Argentina antes de las elecciones

El embajador estadounidense en Argentina destacó que EE.UU. es el mayor inversor extranjero en el país sudamericano, y  "lo que es bueno para Argentina, es bueno para los Estados Unidos".

Días antes de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Argentina , el embajador de Estados Unidos en el país sudamericano, Edward C. Prado, destacó hoy que “EE.UU. es el mayor inversor extranjero en Argentina y aclaró que “no nos vamos a ningún lado .

Prado fue el disertante principal del Ciclo de Conferencias “Hacer por la Argentina organizado por el Rotary Club de Buenos Aires en el marco del centenario de la entidad en el país.

“Hoy más de 300 compañías estadounidenses operan en Argentina y el número sigue en aumento: esto es compromiso , dijo y subrayó que “si las palabras no son suficientes, miren dónde estamos poniendo nuestro dinero. Esta inversión no es unilateral, sabemos que lo que es bueno para la Argentina, es bueno para los Estados Unidos .

Sin referirse expresamente a misiones comerciales de China ni a la guerra comercial  que enfrenta a las dos potencias económicas, Prado indicó que “a diferencia de otros países que hoy buscan profundizar los lazos económicos con Argentina, entre EE.UU. y Argentina hay un entendimiento mutuo. Nosotros jugamos con las mismas reglas que ustedes, con el mismo sentido de equidad basado en las mismas normas y lazos culturales .

A modo de ejemplo señaló que “la agencia estadounidense OPIC (Corporación para Inversiones Privadas en el Extranjero) ha dado créditos por más de mil millones de dólares a empresas estadounidenses que desean invertir aquí en Argentina .

Prado asumió el cargo en mayo de 2018 y es el único juez federal estadounidense que fue designado como embajador, tras desempeñarse por 35 años como magistrado en San Antonio, en el estado norteamericano de Texas.

Inteligencia y tecnología en la frontera

El también ex reservista del Ejército estadounidense que se retiró con el grado de capitán se refirió a las actividades militares conjuntas en las fronteras, y expresamente, al terrorismo.

“Estamos trabajando juntos para que nuestros países sean más seguros. Al igual que EE.UU. , Argentina ha sufrido violencia terrorista. Sólo por el trabajo conjunto en las fronteras, compartiendo información y tecnología, podemos derrotar efectivamente las amenazas transnacionales. Es lo que estamos haciendo , aseveró.

Potencial económico argentino

En cuanto al potencial económico para compañías norteamericanas, Prado destacó que "Argentina es un gran país, con mucho que ofrecer: los recursos que tiene son enormes", y destacó “la agricultura y la energía. muchas empresas de EE.UU. que tienen interés en el petróleo y la energía, hay mucho potencial y mucho interés en eso , así como compañías “interesadas en tecnología e infraestructura .

"La relación entre EE.UU. y Argentina nunca fue más fuerte" dijo, "tengo fe en el futuro de este país  e ironizó que “lees iba a hablar sobre la visión de Estados Unidos sobre la política y la elección, pero se me acabó el tiempo . No obstante, ratificó la voluntad del gobierno de Donald Trump  de profundizar los lazos con Argentina.

Federico Pinedo 

En tanto, uno de los invitados del evento del Rotary Club de Buenos Aires, el presidente provisional del Senado argentino, Federico Pinedo, destacó el futuro promisorio del país.

“Creo que ningún partido tendrá mayoría propia en los comicios del domingo, y al mismo tiempo destacó que “cualquiera sea el resultado electoral, las fuerzas políticas van a estar en una situación muy cercana a la mayoría de las dos cámaras del Congreso, con lo cual va a potenciar mucho la capacidad transformadora de la Argentina".

 

Temas relacionados
Más noticias de Estados Unidos

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés