Duro diagnóstico de la UIA sobre la tasa de estadística: es anti exportaciones

Para la Unión Industrial Argentina, la tasa de estadísticas incrementada para las importaciones golpea los costos de las exportaciones del sector

La tasa de estadística en las nuevas condiciones para operaciones de importación tiene un fuerte impacto negativo en la competitividad de las exportaciones industriales, en los márgenes del sector, en costos de productos del programa de Precios Esenciales y en las decisiones de inversión, diagnosticó la Union Industrial Argentina (UIA).

 De esta manera resulta de vital importancia avanzar en un conjunto de modificaciones adicionales a la normativa, enumeró la UIA en un documento dado a conocer hoy.

  • Retrotraer los topes a los vigentes previamente. Persiste la elevación de los topes que implica una tasa máxima 250 veces superior a la vigente previamente, pasando de u$s  500 por operación a u$S 125.000.
  • Reducir alícuotas para insumos que no se elaboran localmente y son necesarios para la producción. La nueva tasa implica un incremento de costos para la importación de insumos y partes destinadas a la transformación y venta en el mercado local.
  • Eliminación de la tasa para la importación de bienes de capital e informáticos que se encontraban exentos y ahora deberán pagar también, generando un costo adicional para la compra de maquinaria, nuevas inversiones y proyectos de innovación.
  • Mantener la exención previa a al Decreto 332/19 para importaciones desde Mercosur , Bolivia y Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

Las medidas adoptadas son de corte netamente fiscalista, y pierden de vista su impacto en el sector productivo, en un contexto de caída de la actividad, el empleo y las exportaciones  industriales. Este incremento de la presión tributaria se suma al muy elevado costo del financiamiento, volviendo inviable el normal desarrollo del proceso productivo, enfatizó la UIA.

Modificaciones recientes

El Decreto 361/19 da marcha atrás con el pago de la tasa en operaciones de exportación y exime a las importaciones temporales para transformación

También elimina el pago para importaciones de bienes de capital para la producción de hidrocarburos no convencionales (Vaca Muerta), y los regímenes de importación de bienes usados (la industria hidrocarburífera), y la Importación de Líneas de Producción Usadas.

Impacto

La industria manufacturera juega un rol destacado en la economía argentina dado que concentra el 20% del total del empleo registrado, con niveles de informalidad inferiores al promedio de la economía y un salario un 30% superior.

Representa más del 25% de la recaudación total a nivel nacional y es responsable del 48% de las exportaciones.

En los últimos años el sector ha sufrido una fuerte contracción producto de la inestabilidad macroeconómica y su consiguiente impacto en el nivel de actividad local.

La producción se retrajo un 5% durante 2018 y acumula una caída del 9,3% en el primer trimestre de 2019, con una pérdida de 69.531 puestos de trabajo formales entre los meses de febrero de 2018 y 2019, y de 133.796 en los últimos tres años.

En este contexto de contracción del mercado interno, el sector ha sufrido cambios normativos que afectaron negativamente su desempeño en los mercados de exportación, perdiendo márgenes y competitividad.

Las recientes modificaciones en la tasa estadística terminan de dar forma a un conjunto de medidas con sesgo anti exportador del que forma parte también la modificación del esquema de derechos y reintegros a las exportaciones, remarcó la UIA.

Este conjunto de medidas que penalizan el agregado de valor de los productos destinados al mercado mundial tendrá un impacto negativo para el sector industrial y para la actividad económica en general, concluyó la entidad en un comunicado.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés