Durante la cuarentena, aumentaron 50% los llamados por violencia de género en la Ciudad

Las comunicaciones a la Línea 144 se dispararon por el contexto de encierro. Las autoridades ven con "preocupación" la situación. Buscan mayor difusión de las herramientas de contención y ayuda, en especial en los barrios vulnerables.

 

Los llamados a la Línea 144, que recibe consultas y denuncias por violencia de género en la Ciudad de Buenos Aires, crecieron 47% desde que comenzó la cuarentena el pasado 20 de marzo, en comparación con el mismo periodo de 2019. En el gobierno porteño hablan de una “preocupación por el tema, en tanto que inaugurarán mañana un nuevo centro de acojo para mujeres que sufren violencia en las instalaciones del club Nueva Chicago.

El jefe de Gabinete Felipe Miguel sostuvo esta tarde, durante un anuncio a la prensa vía videoconferencia, que "durante esta pandemia, y en este periodo de aislamiento social preventivo y obligatorio, lo que venimos verificando con preocupación es un aumento significativo de los casos de violencia de género, o al menos un aumento significativo en los llamados y consultas al 144 .

Del encuentro virtual con la prensa también participaron la Ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, María Migliore, y la Directora General de la Mujer, Agustina Ciarletta.

De acuerdo a los datos oficiales, entre el 20 y el 31 de marzo se recibieron 2082 llamados, contra 1551 del año anterior. A partir de ahí, las cifras se incrementaron en abril, mayo y junio cerca de un 50% cada periodo. Los llamados se incrementaron en todas las comunas, con especial crecimiento en la 5, que abarca los barrios de Almagro y Boedo.

 

 

 

 

 

En abril se registraron 6191 llamados, contra 4065 de 2019, mientras que en mayo fueron 5668 en comparación con los 3976. En tanto, en junio fueron 5781 versus 3733. El mayor incremento durante el cuarto mes del año, explicaron las autoridades porteñas, se debió a las campañas de difusión tanto desde Nación como desde la Ciudad de Buenos Aires en el marco del inicio del aislamiento, que estimaban podría incrementar los casos de violencia por el contexto de encierro.

“Somos muy conscientes que en gran proporción las situaciones de violencia de género se producen en el ámbito intrafamiliar. Por lo tanto, la mayor parte de los casos de violencia de género son el seno de la familia y esta situación de aislamiento, de pasar tanto tiempo dentro de nuestro hogares, evidentemente esta disparando situaciones que nos preocupan mucho , afirmó Miguel.

Además, a fines de abril se implementó una línea de Whatsapp de la Ciudad (11-5050-0147) que en caso de tratarse de una denuncia por violencia la persona es derivada con operadores del 144. La herramienta fue pensada para las mujeres que se encuentran imposibilitadas de hablar por teléfono. Desde su lanzamiento se recibieron 1502 contactos y 449 mensajes por acoso callejero.

 

 

Felipe Miguel

 

 

 

Las autoridades apuntan ahora a una mayor difusión de la línea 144 en barrios vulnerables, donde han detectado un bajo conocimiento de la misma. Entre otras estrategias, han incorporado volantes con información en bolsones de comida que se reparten en el marco de la pandemia así como en los kits de higiene.

"Desde el ministerio impulsamos diversas medidas para garantizar la transversalidad de la perspectiva de género en el abordaje de la pandemia y para facilitar el contacto de las mujeres con las herramientas con las que cuentan desde el Estado para hacerle frente a esta problemática , dijo la ministra Migliore.

Cómo funciona la línea 144

La Línea 144 que implementa el gobierno de la Ciudad recibe llamados tanto de mujeres que sufren violencia de género como de terceros que buscan hacer una denuncia por casos cercanos. Trabajan 35 operadoras las 24 horas, incluso durante la cuarentena por tratarse de trabajadores esenciales.

Una vez que se recibe el llamado las operadoras pueden hacer tareas de asesoramiento, contención o identificación de riesgo, de acuerdo a lo que manifieste la otra persona. En caso de percibir un peligro, si hay riesgo de vida se deriva la llamada al 911; si no hay riesgo de vida, se brinda asesoramiento sobre cómo denunciar que puede ser en el Ministerio Público Fiscal, en la Oficina de Violencia Doméstica o en la comisaría más cercana.

En tanto, si se identifica riesgo, pero no presenta una urgencia se orienta sobre asesoramiento legal, se contiene psicológicamente o se deriva a un centro de salud, al área social o a un Centro Integral de la Mujer.

Lugares para las mujeres

 

 

El espacio que se inaugurará mañana en instalaciones del club Nueva Chicago.

 

 

 

El gobierno de la Ciudad cuenta con distintos espacios para alojar mujeres que deben abandonar sus hogares por atravesar situaciones de violencia. En cada comuna existe un Centro Integral de la Mujer donde profesionales asesoran a cualquier mujer que necesite ayuda a causa de violencia por razones de género. Por la pandemia, la atención comenzó a ser telefónica, mientras que desde mayo atienden de forma presencial de manera rotativa.

Además, existen dos refugios, dos casas de medio camino y un hogar que totalizan 154 plazas, de las cuales en la actualidad 95 están en uso (62%). Uno de los espacios está pensado para mujeres con o sin hijos, que estén atravesando una situación de violencia de alto riesgo. Allí, la Dirección General de la Mujer ofrece asistencia psicológica y patrocinio jurídico gratuito, además de asesoramiento legal.

Otro de los refugios se encarga de las mujeres rescatadas de redes de trata. Las mujeres permanecen alojadas allí durante tres meses, mientras se les proporciona ayuda para gestionar las medidas de protección, documentos de identidad y controles médicos, entre otros.

Luego, de ambos refugios, se programa un egreso a las Casas de Medio Camino, donde cuentan con equipos interdisciplinarios que las acompañan, o un egreso autónomo. Cualquiera sea la modalidad de egreso, siempre se sugiere a la mujer que realice tratamiento psicológico gratuito en algún CIM y que solicite patrocinio jurídico también gratuito. Además, quedan en contacto con el Equipo de Seguimiento de la Dirección.

En tanto, el Hogar Eva Duarte está destinado a madres jóvenes embarazadas o con niños/as pequeños. Allí se implementan acciones para empoderar a la mujer y para fortalecer la red de convivencia con su grupo de pertenencia o su reinserción social.

El espacio de Nueva Chicago

Por la pandemia y la necesidad de contar con medidas de distanciamiento social que inhabilitan plazas en los refugios que ya existían, se habilitó un nuevo espacio en el Club Nueva Chicago, en el barrio de Mataderos, a partir de un convenio con el establecimiento. Tiene capacidad para 30 mujeres con espacios modulares y de resguardo y se enfocará en mujeres cuyos casos se prevean con una rápida resolución y egreso.

 

Temas relacionados
Más noticias de Línea 144

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés