Durante 2017, en la Argentina hubo 14 piquetes por día

Un estudio de la consultora Diagnóstico Político contabilizó 5.221 cortes en todo el país, de los cuales 849 tuvieron lugar en la Ciudad de Buenos Aires, donde crecieron un 32,9%.

Durante 2017, en la Argentina hubo en promedio 14 piquetes por día. La cifra se desprende de un informe de la consultora Diagnóstico Político (DP) que contabilizó un total de 5.221 cortes de vías públicas en todo el país, de los cuáles 849 tuvieron lugar en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

El número, aunque escandaloso, supone un descenso respecto de 2016, cuando se registraron 6.491 cortes. Pese a la baja observada, 2017 fue el quinto año consecutivo en el que se registraron más de 5.000 piquetes. El récord tuvo lugar en 2014, cuando los bloqueos llegaron a 6.805.

A la baja a nivel nacional, en franco ascenso en la capital del país, según explicó el titular de la consultora, Patricio Giusto, en diálogo con El Cronista.

"A nivel nacional los piquetes bajaron un 19%, respecto de 2016. La Ciudad de Buenos Aires es el único distrito donde aumentaron, con un incremento del 32,9%", señaló.

 

Sobre las razones del aumento, el politólogo analizó: "Todos los grupos se trasladan a la ciudad para protestar. Buenos Aires es la gran caja de resonancia, no sólo para buscar la atención de las autoridades sino también porque aquí está el foco de los medios nacionales".

En el análisis distrito por distrito, la provincia de Buenos Aires volvió a ocupar el primer lugar
en materia de cortes (1.146).
Junto a la Ciudad de Buenos Aires concentraron el grueso de los piquetes, con un 38% del total (un 10% más comparado con 2016).

De acuerdo al relevamiento, los trabajadores estatales volvieron a liderar la tabla de cortes (1.145), seguidos por las organizaciones sociales (1.036). Los vecinos autoconvocados se mantuvieron en el tercer lugar con 789 cortes.

Para el especialista, los medios juegan un papel importante en el crecimiento de esa metodología. "Los piqueteros lo que primero buscan es que venga la cámara porque así entran en la agenda de los políticos y lo logran cuando los medios amplifican su protesta", manifestó.

Una práctica afianzada

Pese a la baja registrada respecto de 2016, el 2017 fue el quinto año consecutivo en el que se registraron más de 5.000 piquetes.

Por esos números, Giusto cree que la "cultura del piquete se ha afianzado" en la Argentina.

"No sólo los piqueteros, sino también los sindicalistas y hasta vecinos autoconvocados cortan calles. En el piquete hay una lógica antidemocrática, porque predomina la ley del más fuerte", analizó. "Si yo meto 3000 personas y corto la 9 de Julio es mucho más probable que me presten atención que a un grupo de vecinos que cortan una calle periférica."

Distrito por distrito

Además de la provincia de Buenos Aires y la capital, otras jurisdiciones con un número de bloqueos relativamente alto fueron: Santa Fe (328), Neuquén (327) y Santa Cruz (322), las tres repitiendo las posiciones de 2016.

Bastante más atrás se ubicaron Río Negro (218, mantuvo el 6º puesto), Misiones (193, subió del 8º al 7º lugar), Entre Ríos (190, cayó una posición) y Jujuy (189, también cayó un lugar).

En el otro extremo, la provincia menos conflictiva volvió a ser San Luis (16), seguida de cerca por Santiago del Estero (22) y San Juan (32).

Temas relacionados
Más noticias de corte

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés