Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Duplican el valor del boleto de trenes y colectivos en el área metropolitana

El valor mínimo para el pasaje ferroviario se va a $ 4, y el de colectivo a $ 6. El ministro señaló que sin los subsidios que aún paga el Estado, el boleto del transporte terrestre sería de $ 13

El ministro Guillermo Dietrich anunció la suba del colectivo junto a miembros de UTA, el gremio de los choferes

El ministro Guillermo Dietrich anunció la suba del colectivo junto a miembros de UTA, el gremio de los choferes

El boleto mínimo de colectivo en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano costará $ 6 a partir del 8 de abril y la tarifa de tren entre $ 2 y $ 4, según las diferentes secciones, lo que implicará un aumento de hasta 100%, mientras que el pase de subte saldrá $ 7,50 dentro de dos meses, un 66,6% más que los valores vigentes.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, fue el encargado de anunciar los ajustes durante una conferencia de prensa que brindó en la Casa de Gobierno. El funcionario sostuvo que, a pesar del aumento de tarifas, los subsidios estatales para el transporte público, que en 2015 superaron los $ 50.000 millones de pesos, se incrementarán en un 20% en relación a lo girado el año pasado debido, según explicó, a la ampliación de la tarifa social y a la necesidad de mantener el boleto mínimo.

Dietrich dijo que sin esas compensaciones, el costo técnico de un viaje en colectivo se ubicará "entre $ 13 y $ 13,50" , según las estimaciones de carácter técnico.
El ministro justificó los aumentos en el "populismo" del kirchnerismo que "terminó en la tragedia de Once"; la "inequidad" respecto del costo del transporte en el interior del país, y "la falta de sustentabilidad" del sistema.

El ajuste en el autotransporte de pasajeros pasará de $ 3 a $ 6 en el boleto mínimo, lo que implica un incremento de 100%, mientras que la suba en trenes será de entre 82% y 100%, de acuerdo a los diferentes ramales.

De esta forma, los pasajeros de las líneas Sarmiento, Mitre y San Martín que antes pagaban $ 2 para tarifa mínima abonarán $ 4 y quienes pagaban el valor base de $ 1,10 en los ramales Roca, Belgrano Sur y Urquiza deberán abonar un mínimo de $ 2.

En cuanto al valor del pase de la red de subterráneo porteña, el ministro de Transporte nacional adelantó que en dos meses pasará de $ 4,50 a $ 7,50, aunque recordó que en este caso hay un proceso de audiencia pública Dietrich dijo que está en estudio la implementación de una tarifa plana o multimodal para la región metropolitana, pero advirtió que "no se puede hacer de un día para el otro".

En el pasaje de colectivo, para los tramos de 3 a 6 kilómetros la suba será de $ 3,25 a $ 6,25, o sea de un 92,3%; de 6 a 12 kilómetros, de $ 3,50 a $ 6,50, o sea de 85,7%; de 12 a 27 kilómetros: de $ 4 a $ 6,75, lo que equivale a un porcentaje de 68,75%, y para más de 27 kilómetros será de $ 4,70 a $ 7, por lo tanto un 48,94% superior.

Durante la conferencia, el ministro aprovechó para anunciar que en los próximos 15 meses el Estado invertirá $ 5.000 millones para ampliar la red de metrobus en La Matanza, San Martín, y Tres de Febrero, y para renovar la flota de colectivos.

Por la tarde, la empresa Sbase, operadora del servicio, señaló que "la actualización responde a la variación de la tarifa técnica y a la necesidad de equiparar los valores de los diferentes medios de transporte". Y aclaró que continuará la tarifa escalonada para pasajeros frecuentes: quienes realicen de 1 a 20 viajes pagarán $ 7,50; entre 21 y 30, $ 6; de 31 a 40 viajes, $ 5,25; y de 41 viajes en adelante abonarán $ 4,50. El Premetro pasará de costar $ 1,50 a $ 2,50, según comunicó la empresa.

Sbase argumentó que "los ingresos adicionales por tarifa se destinan a inversiones en la red, para mejorar la calidad del servicio y reducir los subsidios pagados al operador". Añadió que "con la incorporación de nuevos coches, obras de automatización y la modernización de los sistemas de señales, se mejorará la operatividad y la frecuencia del servicio".