Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Duplican el porcentaje de coparticipación para la Ciudad

El aumento va del 1,40% actual a 3,75%. La medida lleva las firmas del presidente Mauricio Macri; el jefe de Gabinete, marcos Peña; y el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay.

Duplican el porcentaje de coparticipación para la Ciudad

El Gobierno aumentó el porcentaje de la coparticipación que recibe la Ciudad de Buenos Aires, del 1,40% actual a 3,75%, “en aras de asegurar el desenvolvimiento fiscal y patrimonial que permita continuar consolidando la organización y funcionamiento institucional” y “proseguir asumiendo las competencias, servicios y funciones inherentes a su régimen autónomo”.

La medida fue adoptada mediante el decreto 194/2016, que se publica hoy en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay.

Coparticipacion CABA

En los considerandos de la disposición se recuerda que “por el artículo 8° de la Ley N° 23.548 y sus modificaciones, se dispuso que el Estado Nacional entregaría, de la parte que le corresponde según lo normado en dicha ley, a la entonces Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires una participación compatible con los niveles históricos, la que no podría ser inferior en términos constantes a la suma transferida en el año 1987”.

Luego, añade la normativa, “con fecha 1° de octubre de 1996 se dictó la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 129 de la Constitución Nacional, la cual le otorgó un régimen de gobierno autónomo, con facultades propias de legislación y jurisdicción”.

En tanto el 26 de abril de 2002, mediante el decreto 692, se estableció que la participación que le correspondía al gobierno porteño “sea transferida en forma automática y diaria por el Banco de la Nación Argentina hasta un monto mensual equivalente a la doceava parte del nivel que se establezca anualmente en las leyes de Presupuesto de Gastos y Recursos de la Administración Nacional”.

Finalmente, repasa que por el decreto 795 del 26 de marzo de 2003 se fijó “en un coeficiente equivalente al 1,40% del monto total recaudado por los gravámenes establecidos”.

“No obstante ello y en aras de asegurar el desenvolvimiento fiscal y patrimonial que permita continuar consolidando la organización y funcionamiento institucional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y proseguir asumiendo las competencias, servicios y funciones inherentes a su régimen autónomo, el Estado Nacional entiende que para garantizar dicha autonomía resulta necesario adecuar su coeficiente de financiamiento”, argumenta el decreto publicado hoy.

Más notas de tu interés

Comentarios3
Dorban Gorgovich
Dorban Gorgovich 19/01/2016 09:03:54

Cronista: muy largo. Se aumentó para compensar los gastos de incrporación de la Policía Federal. Punto. Para que tanta cháchara?

Hugo Lopez
Hugo Lopez 19/01/2016 08:57:11

Si Si. y por que aumento el ABL un 38% cuando la legislatura aprobo un 26% maximo ? En la ciudad tambien hay muchos ñoquis. . .

Yogui Urbano
Yogui Urbano 19/01/2016 08:53:22

Bueno, quiere decir que se va a cumplir el pagarles como corresponde a maestros transferidos de caba , como efectivizar a miles de contratados a los cuales le comunicaron que le van a pagar en febrero el día 15.