Dujovne y Sandleris viajan a Davos en busca de inversiones

El ministro de Hacienda y el presidente del Banco Central asistirán desde mañana al Foro Económico Mundial de Davos, donde destacarán la fortaleza fiscal del país y explorarán posibilidades de financiamiento.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, asistirán desde mañana al Foro Económico Mundial de Davos, donde destacarán la fortaleza fiscal del país y explorarán posibilidades de financiamiento.

Si bien el foro comenzará formalmente el martes a la noche y se extenderá hasta el viernes en esa ciudad de los alpes suizos, los funcionarios buscarán mantener diálogos con representantes de entidades multilaterales de crédito y bancos de inversión, dijeron fuentes oficiales.

Ya está confirmada la reunión que Dujovne y Sandleris mantendrán con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, luego de que se cerrara 2018 con un déficit fiscal en torno a 2,4% del PBI, por debajo del 2,7% pactado con el organismo.

"Este resultado implica el cumplimiento de la meta fiscal establecida en el acuerdo stand-by con el FMI, que el mes que viene hará una revisión del programa y seguramente accederemos en marzo al desembolso de u$s 10.800 millones, despejando así el horizonte del programa financiero", dijo Dujovne en una conferencia de prensa, el viernes pasado.

Si bien el Gobierno tiene cubierto -merced a los créditos del FMI- todos los desembolsos para 2019 en su plan financiero, anticipó que si logra refinanciar al menos 70% de los pagos previstos para este año, cancelará deuda que vence en 2020.

Con una tasa de riesgo país en 672 puntos básicos, casi en los niveles de noviembre pasado y luego de superar un "pico" de 873 puntos a fines de diciembre, no se descartan diálogos con varios actores del sector financiero, aunque dentro de la cautela con que se maneja Dujovne y su equipo.

El presidente Mauricio Macri no participará en esta oportunidad del foro económico, tal como lo había hecho en los anteriores desde que asumió, en diciembre de 2015. Al encuentro que reúne a 3.000 participantes, entre empresarios, funcionarios de gobierno e intelectuales, tampoco asistirán los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, de Francia, Emmanuel Macron, y la primer ministro británica,Theresa May, que están enfocados en atender problemas en sus países.

Quien si "debutará" en esta edición del Foro de Davos es el flamante presidente brasileño, Jair Bolsonaro, quien en su cuenta de Twitter se mostró "confiado y feliz con esta gran oportunidad de presentar a los líderes de todo el mundo un Brasil diferente".

Bolsonaro, quien realiza su primer viaje al extranjero tras tomar posesión, el 1 de enero pasado, estará acompañado por su ministro de Economía, Paulo Guedes, y el ministro de Justicia y exjuez anticorrupción, Sergio Moro, entre otros funcionarios.

Una encuesta del Foro Económico Mundial publicada esta semana revela que el cambio climático es la principal preocupación de los participantes, no solo por sus consecuencias en el planeta sino también en sectores como la logística o los transportes.

La presencia latinoamericana se completa con los presidentes de Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay y Costa Rica. No estará en cambio el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que dijo que no se puede "despegar del trabajo". El programa oficial abarca desde la contaminación del plástico, el desarrollo de la inteligencia artificial y el papel de las mujeres en las empresas, entre otros temas.

Temas relacionados
Más noticias de Foro de Davos

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés