Dujovne y Sandleris responden en Davos sobre el FMI y las elecciones

Los ejecutivos presentes en Suiza consultan sobre la sustentabilidad del modelo a tres años de gestión y sobre las posibilidades de cumplir con el Fondo

Comenzó el World Economic Forum en la ciudad suiza de Davos con la ausencia de los principales líderes mundiales, la incertidumbre sobre la economía sobrevolando los pasillos y la presencia estelar del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, como el rockstar de la edición 2019.

Con temperaturas que superaban los -14° la delegación del gobierno argentino encabezada por el ministro de Hacienda, Nicolas Dujovne , y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, desembarcó ayer en la villa suiza y comenzó con la ajustada agenda de reuniones.

"El primer encuentro que tuvieron estuvo a cargo de Sandleris que se reunión con inversores, bancos y tarjetas", explicó a El Cronista una fuente de la delegación. Consultado por las preguntas que recibió el titular del BCRA dijeron que "recibió apoyo y confianza. Explicó cómo se está llevando a cabo el programa financiero y fiscal y respecto del escenario económico y político teniendo en cuenta el año electoral", agregó.

Por su parte, el ministro Nicolas Dujovne  que ayer tuvo un encuentro con ejecutivos de AT&T y a la noche tenía una cena organizada por el banco de inversiones brasileño BTG Pactual tendrá uno de los momentos más importantes de la gira mañana jueves cuando tenga una bilateral con la titular del FMI, Christine Lagarde 

La Argentina fue perdiendo ese lugar de privilegio que supo tener en ediciones anteriores, lugar que hoy ocupa Brasil empujado por la verborragia de su presidente Bolsonaro. El presidente de Brasil ayer tuvo el discurso de apertura y aseguró que estaba de acuerdo con sus pares de Chile y Argentina en que "no queremos una América bolivariana. La izquierda no prevalecerá". En la misma línea se mostró su ministro de Economía, Paulo Guedes que ayer reiteró que su administración aprobará la reforma previsional.

Para hoy los funcionarios argentinos tienen previsto integrar el panel sobre Perspectivas de los Mercados Emergentes. Más tarde, Sandleris se reunirá con el viceprimer ministro de Singapur, Tharman Shanmugaratnam. Y luego, junto a Dujovne brindarán una conferencia de prensa.

Pero los funcionarios no están solos. Una delegación de empresarios participa del evento. Así, por los pasillos se pudo ver a Sebastián Bagó, del Grupo Bagó; Alejandro Bulgheroni, de Bridas y Marcos y Juan Martín Bulgheroni, de PAE, Martín Eurnekian, CEO de Corporación América; Víctor Dosoretz, de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC); Eduardo Elsztain de IRSA.

Los empresarios participan de las conferencias pero aprovechan los pasillos para intercambiar opiniones con sus pares del resto del mundo. Y así como preguntan son blanco de otra consultas.

"Está todo muy enfocado en Brasil este año. Bolsonaro es el Macri de 2016", gráfica un ejecutivo que participa del encuentro. A la hora de señalar sobre las preguntas que les hacen sobre la Argentina no dudan: "nos piden que expliquemos el modelo, igual que hace tres años. Ahora está el nuevo condimento que es el FMI y si la Argentina va a poder cumplir con el organismo. Y, como es obvio, preguntan por el escenario político y las elecciones", explicó uno de los hombres de negocio.

"La imagen de Macri entre los empresarios sigue siendo buena, pero hay cosas que se debe corregir. Se sabe que la presión impositiva es alta, pero también que en la región no hay otro camino por ahora", señaló otro de los ejecutivos presentes. "Nos preguntan por Bolsonaro y Guedes y si lo que plantean es posible o una exageración. No los entienden teniendo en cuenta las cosas que proclaman cuando llevan apenas 20 días en el Gobierno", agregó

Temas relacionados
Más noticias de FMI

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés