U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Dujovne y Lagarde ya acordaron la parte central del renovado acuerdo

Una vez concluidas las discusiones, el directorio ejecutivo deberá aprobar lo pactado en esta "Parte II" del entendimiento. Será en la segunda mitad de septiembre

Dujovne y Lagarde ya acordaron la parte central del renovado acuerdo

Las reuniones entre los equipos técnicos del Fondo Monetario Internacional y del Gobierno continuaron ayer en Washington. Está previsto que hoy se vuelvan a encontrar los representantes de Hacienda, Rodrigo Pena y Guido Sandleris, con el grupo del organismo que encabeza por Roberto Cardarelli, el líder de la misión para la Argentina, antes de emprender su regreso al país.

cumplimiento meta fiscal primer semestre 2018
cumplimiento meta fiscal primer semestre 2018

"Lo grueso está medianamente cerrado", afirmó una fuente oficial ante la pregunta de El Cronista, acerca del avance de las negociaciones. Es que las decisiones más relevantes fueron discutidas en los dos días que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, estuvo en la capital de Estados Unidos y se reunió con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, y con su número dos, David Lipton.

Si bien desde ambas partes conservan un hermetismo sobre qué incluirá el nuevo acuerdo, la posibilidad de adelantar los desembolsos o incluso la de ampliar el préstamo a la Argentina no fueron descartadas en ninguna oportunidad, ni por Dujovne y las fuentes consultadas, como tampoco por el vocero del FMI, Gerry Rice.

La apuesta es avanzar lo "más rápido posible" para llegar a la próxima reunión del Directorio Ejecutivo (Board) del Fondo con el nuevo acuerdo marco terminado, de manera que en ese encuentro se apruebe lo discutido a nivel político y técnico para firmar el "memorándum de entendimiento, segunda parte". Desde el Gobierno incluso creen que se podría hacer un anuncio antes, pero por ahora prefieren no dar plazos.

¿Cuándo se encontrará el Board? Está previsto que lo haga en la segunda quincena de septiembre, sin fecha definida aún. Si bien desde el FMI aún no informaron cuándo lo harán, una fuente de fuera del organismo indicó que sería el primer viernes de la segunda parte del mes, lo que da el 21 de septiembre. Días más, días menos, la apuesta es que sea antes de octubre.

Gerry Rice dio ayer una conferencia de prensa en la que, cuando fue interrogado sobre la posibilidad de que el préstamo por u$s 50.000 millones sea ampliado, respondió: "Son temas que se están discutiendo activamente en este momento, por lo que no puedo anticipar esas discusiones que están en curso. El diálogo es muy activo".

Admitió que no tenía muchos detalles para dar, en general, frente a las numerosas preguntas de periodistas sobre el "caso argentino" debido a que están en plena negociación. Sí dijo que el organismo intenta "concluir tan rápido como sea posible" el nuevo acuerdo, que "se están haciendo avances en esas discusiones que ahora continúan a nivel técnico" y, que como dijo Lagarde, "la Argentina tiene el apoyo total del FMI".

El nuevo programa, Parte II, que reemplazaría al anterior firmado sólo tres meses atrás, deberá incluir variables clave que marcarán los parámetros dentro de los cuales se espera que se mueva la economía argentina. De hecho, tanto la evolución del PBI para este año y el próximo, como la inflación, valor del dólar, y evolución de ingresos y gastos, entre otras, pegaron un giro radical. Por caso, mientras que el acuerdo anterior contenía una pauta de crecimiento de entre 0,4% y 1,4%, desde Hacienda prevén que este año habrá recesión, de entre 1% (número confirmado por Dujovne) y 2,4%, según lo contenido como supuesto para elaborar el programa financiero (confirmado por una fuente de Hacienda).

La inflación también cambió: de un 27% a en torno a un 42% en 2018 y la evolución esperada de los ingresos adicionan ahora lo que esperan recaudar por las retenciones a las exportaciones.

Comentarios3
Tirso Baldrich
Tirso Baldrich 07/09/2018 01:38:41

... cuanto más se infla el "Globo" .... mayor será el ruido cuando explote ....

Rudy Gasmansoro
Rudy Gasmansoro 07/09/2018 10:36:31

Seguimos los pasos de VENEZUELA ,,, es notable la similitud.

Javier Alejandro
Javier Alejandro 07/09/2018 09:53:12

DESPUES DEL G20 NADIE LES ATIENDE EL TELEFONO

Más notas de tu interés