Dujovne visita a Lagarde antes de que el FMI apruebe envío de u$s 11.000 M

El encuentro será en Washington. El directorio ejecutivo del organismo debe definir el cuarto desembolso para la Argentina. En Hacienda aseguran que solo serpa un encuentro "protocolar".

El ministro de Hacienda, Nicolas Dujovne, se reunirá el próximo jueves, 14 de marzo, con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde. El encuentro será protocolar, aseguran desde su entorno, ya que la agenda que lo lleva a Estados Unidos, puntualmente a Washington y a Houston, estará centrada en temas de energía.

Si bien el viaje comienza el lunes en Houston, el miércoles arribará a la capital de Estados Unidos. El jueves, justo el día en el que en la Argentina el Indec dará a conocer el dato de inflación de febrero, Dujovne se reunirá con Lagarde en las oficinas del FMI.

Este encuentro se dará poco antes de que el Directorio Ejecutivo del organismo se reúna para definir aprobar el envío del cuarto desembolso para la Argentina, por unos u$s 11.000 millones.

Si bien no está establecido aún cuándo será esta reunión dentro de la agenda del Board (que de hecho hoy fue actualizada pero aún no figura la Argentina como país a tratar), está previsto que sea antes de que finalice marzo.

La agenda del ministro

Además de con Lagarde, Dujovne mantendrá el miércoles un encuentro con el Secretario del Tesoro norteamericano, Steven Mnuchin. El funcionario del Gobierno de Donald Trump fue clave en marcar el respaldo internacional para que la Argentina accediera al mayor préstamo del FMI en la historia del organismo.

No obstante, el viaje de Dujovne comienza el lunes con una visita al al campus de ExxonMobil, en Houston. En esa ciudad irá también a un almuerzo organizado por el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), encuentro que reúne a los principales inversores de la industria. Allí el ministro, que estará acompañado por el Secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, será el principal orador.

Además Dujovne y Lopetegui mantendrán reuniones con distintos participantes del sector privado, como con los representantes de Excelerate Energy; Geopark, Spectrum, entre otros.

Dujovne será también el orador principal en evento coordinado por el Instituto Baker de la Universidad Rice, ante un grupo de profesionales, académicos y ejecutivos del sector.

El martes, mantendrá reuniones con Rick Perry, secretario de Energía de Estados Unidos, además de con otras empresas del sector energético. Así, se verá con Fatih Birol, director ejecutivo International Energy Agency; con representantes de Chevron; con Gretchen Watkins, presidente de Shell Oil Company; con Michel Hourcard, Ceo E&P Americas Total; con Anatol Feygin, CCO Cheniere Energy; y con Wan Zulkiflee, presidente de Petronas.

El miércoles 13 continuará con su viaje a Washington DC, donde encabezará un desayuno con empresarios, inversores y oficiales del Gobierno de EE.UU. en el think tank CSIS, además de mantener una bilateral con Mnuchin primero y luego con Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Cerrará su trayecto con el encuentro con Lagarde, además de que se verá con David Malpass, secretario adjunto del Tesoro de los Estados Unidos y candidato a la Presidencia del Grupo Banco Mundial, que es respaldada por la Argentina.

Temas relacionados
Más noticias de FMI

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés