Dujovne ratificó el rumbo y aseguró que el Gobierno "pagará los costos que haya que pagar"

El ministro de Hacienda ratificó hoy el rumbo económico en su el discurso de apertura de la segunda jornada de la Cumbre del T20, el evento que se desarrolla en el Centro Cultural Kirchner (CCK) con la presencia de unos mil especialistas de los principales think tanks de 60 países.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, ratificó hoy el programa económico de la coalición Cambiemos al sostener que el Gobierno está dispuesto a "pagar los costos de corto plazo que haya que pagar".  Dujovne dio el discurso de apertura de la segunda jornada de la Cumbre del T20, el evento que se desarrolla en el Centro Cultural Kirchner (CCK) con la presencia de unos mil especialistas de los principales ‘think tanks‘ (laboratorios de ideas) de 60 países.

"Sabemos que los problemas globales requieren soluciones globales y por eso la cooperación internacional y el diálogo con la sociedad civil y la Academia (estudios económicos) es una parte fundamental en la búsqueda de soluciones", dijo el funcionario.

Además, indicó que las recomendaciones del T20 van a ser "muy importantes" para el G20, de cara a la cumbre de líderes que se realizará entre los días 30 de noviembre y 1 de diciembre en el predio porteño de Costa Salguero.

El funcionario expresó que el gobierno de Mauricio Macri es "consciente" de que se está ante una coyuntura con muchos desafíos no solo en el plano internacional sino también en el plano doméstico.

Para explicar la situación actual del país, Dujovne apeló una vez más a lo que Macri "encontró cuando asumió" en diciembre de 2015, que planteaba un "un escenario muy difícil, con desequilibrios macroeconómicos, distorsiones microeconómicas y un marco institucional muy debilitado".

Desde entonces, aseguró el ministro, el Gobierno decidió tomar "un nuevo rumbo" que siente las bases para crecer de forma sostenida "por por primera vez en la historia argentina, pagando los costos de corto plazo que haya que pagar".

Dujovne sostuvo que el camino para crecer en forma sustentable es ir expandiendo la capacidad de la economía para producir, y eso se logra a través de la inversión y para que esta continúe impulsando el crecimiento, es necesario tener una economía ordenada. "El equilibrio fiscal es fundamental, en eso estamos trabajando y lo vamos a lograr muy pronto. Por primera vez en diez años ayer hemos presentado al Congreso un proyecto de Presupuesto para el año próximo con equilibrio fiscal primario en las cuentas públicas", afirmó.  Y agregó que al país todavía le falta llegar al equilibrio global, lo cual le llevará "dos o tres años más". "Pero la Argentina está en camino a convertirse en una economía plenamente solvente y eso le va a dar muchísimo más previsibilidad y nos va a ayudar a desterrar definitivamente estas cifras extravagantes de inflación que todavía tenemos", expresó.

Señaló que "es vital" tener una economía competitiva integrada al mundo, por lo que desde que asumió Macri el Gobierno se propuso iniciar una "estrategia de inserción inteligente", lo cual también genera "nuevos desafíos" aunque en Cambiemos están "convencidos que saldremos fortalecidos".

Al finalizar el evento presentarán a Macri un comunicado con su visión sobre la gobernanza global y recomendaciones de políticas públicas basadas en evidencia, con el objetivo es contribuir en el comunicado final de la Cumbre de Líderes del G20.
 

 

 

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés