Dujovne ratificó déficit cero y que se sobrecumplió la meta trimestral

En rueda de prensa, Dujovne presentó el resultado de las cuentas públicas, que arrojaron superávit primario en el primer trimestre. Resaltó que se hizo sin acumular deuda flotante y superando los pisos de gasto social establecidos en el acuerdo con el FMI.

La meta fiscal del primer trimestre, prevista en un superávit primario (esto es, antes del pago de intereses de deuda) de $ 6000 millones, se sobrecumplió.

El resultado abultado de los dos primeros meses del año sobrepesó el rojo de marzo.

Así, en el primer trimestre, el superávit primario fue de $ 10.347 millones, un 0,1% del PBI, según anunció el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, este mediodía en el microcine del Palacio de Economía.

“Es una marcada mejora frente al período anterior. Por primera vez desde 2011 la Argentina vuelve a tener superávit primario en un primer trimestre , resaltó Dujovne en la conferencia, acompañado por el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena.

En marzo, aunque hubo un déficit de $ 13.037 millones, el ministro resaltó que se mantuvo la brecha positiva de ingresos respecto a los gastos: los primeros crecieron a un ritmo de 33,3%, mientras que las erogaciones lo hicieron a un 30,2%.

En su exposición, Dujovne resaltó que existe la posibilidad de desviarse de la meta anual de equilibrio primario con el uso de las dos salvaguardas pactadas con el Fondo Monetario Internacional, que llevarían al déficit primario a un 0,5% del PBI,

Ante una pregunta de El Cronista, el ministro manifestó que mantienen su objetivo.

Apuntamos llegar al cero pero tenemos potestad de llegar a 0,5% del PBI , manifestó.

Consultado sobre con qué pronóstico de evolución del PBI y de inflación trabajan en Hacienda, respondió que una caída de la actividad de 0,5% (que es de hecho la que está en el presupuesto 2019) y, sobre IPC, que toman lo que surge del REM (Relevamiento de Expectativas del Mercado) del Banco Central, es decir, un 36% de inflación para 2019, según surge de la última encuesta.

Dujovne reconoció  que los recursos que estimaban tener para el primer trimestre, derivados de la recaudación de derechos de exportación, fue menor a los que habían proyectado en el Presupuesto.

“Entonces recurrimos a una mayor baja del gasto para responder a esa menor recaudación, que se redujo 14% en términos reales en primer timestre frente a igual período de año anterior , planteó.

“Estamos tranquilos con el cumplimiento de las metas , resaltó el ministro.

Cuando se le consultó por lo que el Fondo Monetario introdujo en el staff report una recomendación de una mayor baja de subsidios y otras vías para lograr llegar al objetivo fiscal, no descartó ninguna posibilidad.

No obstante, se centró en responder que intentan preservar el gasto de capital y el social, pero que por la menor recaudación “la baja real en el gasto es más marcada que la que se preveía a comienzos del año .

Y reafirmó, otra vez: “Estamos convencidos de que tenemos que cumplir con metas fiscales, eso nos va a traer estabilidad macro .

"La meta de resultado primario se sobrecumplió sin acumular deuda flotante y superando los pisos de gasto social establecidos en el acuerdo con el FMI", indicó un reporte del Ministerio de Hacienda en un informe.

 

Suba del riesgo país

En un día agitado en los mercados, y con el riesgo país que trepa hasta los 858 puntos básicos, Dujovne fue consultado sobre esta reacción, a lo que respondió: “Tiene que ver con incertidumbre política sobre propuestas de la oposición , buscó diferenciar.

En ese sentido, aseguró que el mercado no duda del proyecto del oficialismo, que se basa en “la búsqueda de superávit primario el año próximo, de mantener banco central independiente, que ha dejado de financiar al Tesoro , entre otros. 

“No tenemos un pronunciamiento de la oposición de si concuerdan con que ese sea el camino y así bajar los niveles de pobreza. Son los principales factores que juega en el riesgo país , aseguró.

 

Temas relacionados
Más noticias de déficit fiscal

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés