Dujovne negó dolarización y habló del FMI durante defensa del Presupuesto

Al exponer en la Cámara de Diputados, el ministro de Hacienda aseguró que el resultado de la negociación con el FMI “se va a comunicar en los próximos días antes de que se vote el Presupuesto 2019.

Al exponer en la Cámara de Diputados, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró hoy que el resultado de la negociación con el FMI “se va a comunicar en los próximos días antes de que se vote el Presupuesto 2019 y negó que la Argentina “esté embarcada en un plan de dolarización de la economía.

“Con respecto a la actual negociación con el Fondo, lo que puedo decir es que la estoy efectuando en pleno uso de mis facultades, y no puedo en este momento adelantar cuál es el resultado que va a ser comunicada en los próximos días y seguramente la van a conocer mucho antes de que se vote el Presupuesto , aseguró en respuesta a una consulta del diputado del bloque Justicialista Diego Bossio en la comisión de Presupuesto y Hacienda.

El ex titular de ANSeS también le recordó a Dujovne que días atrás un asesor en el Tesoro de Estados Unidos del presidente de ese país, Donald Trump, reveló que Argentina estaba trabajando con ellos para volver a “la dolarización y la convertibilidad .

Ante esa inquietud, el jefe de Hacienda rechazó que el Gobierno contemple volver a atar el valor del peso a la divisa nortemaricana, y atribuyó esa versión a “comentarios particulares del Tesoro de Estados Unidos .

“No hay ningún cambio en el esquema monetario , sentenció el ministro, que afirmó que “la Argentina ha adoptado un esquema de cambio flotante que con diversas variantes va a ser el que va mantener este Gobierno .

“Argentina no está embarcada en ninguna negociación de ningún esquema monetario de las características que se mencionan. Son comentaros particulares del Tesoro de Estados Unidos , precisó.

Y agregó: “Pensamos que tenemos que hacerle algunas modificaciones al esquema de metas de inflación inicial que se había iniciado en su momento, pero quiero transmitirle a los argentinos que no hay ningún cambio en el esquema monetario que va a plantear el Gobierno hacia adelante .

Al responder las críticas, Dujovne señaló que los intereses subieron producto de la ‘herencia‘ que dejó el kirchnerismo en términos de déficit fiscal.

Al referirse a la meta de ‘déficit cero‘ plasmada en el proyecto, Dujovne prometió que
“el año que viene después de 10 años va a volver a tener equilibrio fiscal primario .  El titular de la cartera económica indicó que el Gobierno nacional utilizará el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de ANSeS para pagar jubilaciones y pensiones en respuesta al ‘déficit previsional‘ que arrastra el sistema.

Aclaró que no se plantea “otra cosa que cumplir con la ley de reparación histórica, y que tiene que ver con que el FGS pueda destinarse para lo cual ‘ha sido creado‘ en diciembre del 2008.

“Estaba planteado claramente que primero había que agotar recursos del blanqueo y una vez que se agotan estos recursos, utilizar estos recursos para lo que ha sido creado que no es otra cosa que atender el pago de pensiones y jubilaciones del sistema previsional, toda vez que hoy Argentina tiene un déficit estructural , explicó.

“El sistema previsional está en déficit y es lógico que el FGS pueda ser utilizado para lo que ha sido creado dentro del marco de la ley , insistió Dujovne, tras lo cual el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena, aclaró que no se liquidarán los activos del FGS sino que se utilizarán los productos que generen.

Las intervenciones tuvieron lugar en el anexo C de la Cámara baja, en el marco de la comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el diputado del PRO Luciano Laspina.

Temas relacionados
Más noticias de Nicolás Dujovne

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés