Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Dujovne mostró preocupación por el déficit, las tasas y el dólar

Deberá achicar el gasto el año próximo para lograr que el rojo fiscal llegue a la meta oficial de 4,2% del PBI. Mencionó también el impacto de las tarifas en la inflación

Alfonso Prat-Gay le entregó una carpeta con el estado de situación de distintos sectores a Nicolás Dujovne

Alfonso Prat-Gay le entregó una carpeta con el estado de situación de distintos sectores a Nicolás Dujovne

Alfonso Prat-Gay recibió ayer en su despacho a su sucesor al frente del ministerio de Hacienda, Nicolás Dujovne. Fue un encuentro en el que el funcionario saliente le entregó un estado de situación en cada uno de los sectores y en el que Dujovne manifestó algunas de sus preocupaciones sobre algunas variables de la economía.

En concreto, habló del plan fiscal, teniendo en mente el objetivo oficial, plasmado en el proyecto de Presupuesto, de llegar a un déficit primario de 4,2% del PBI el año próximo. El interrogante es cómo lograr recortar el gasto para lograrlo, teniendo en cuenta que 2017 es un año electoral.

También mencionó Dujovne otra de sus inquietudes: compartió con Prat-Gay de cómo las elevadas tasas de interés de referencia de la economía (puntualmente, las Lebacs) podrían estar afectando la reactivación.
No obstante, también planteó su preocupación acerca del impacto que podría tener una reducción de las tasas en otras variables de la economía, principalmente, en el valor del dólar, una variable sensible en la economía argentina.
En vistas de los aumentos en las tarifas previstos para el año próximo, el entrante ministro de Hacienda mencionó la repercusión que podría tener en la inflación.

Desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas enviaron un escuetísimo comunicado en el que únicamente indicaron que se mantuvo la reunión de trabajo y que "ambos dialogaron sobre el equipo de trabajo y analizaron los próximos pasos a seguir".
Dujovne asumirá tras la publicación de su designación en el Boletín Oficial, que se estima será el próximo lunes 2, mientras el juramento se postergará hasta el regreso de Mauricio Macri de sus vacaciones.
Además, se aguarda la decisión presidencial de cómo quedarán estructurados los dos nuevos ministerios –Hacienda y Finanzas– y por ende su organigrama de secretarías.

La reunión de Prat-Gay y Dujovne se extendió por dos horas, horas con eje en el estado de situación de las cuentas públicas del Estado nacional.

Junto a Prat-Gay se alejan el viceministro, Pedro Lacoste, amigo del ministro saliente (confirmada su salida en la conferencia de prensa por el propio Prat-Gay), y el secretario de Hacienda, Gustavo Marconatto, según consignó la agencia DyN. De esta manera, se aguarda la publicación de la nueva estructura para conocer cuáles serán los cargos a ocupar tanto en el Ministerio de Hacienda como en el de Finanzas, a cargo de Luis Caputo.

Trascendió que Dujovne designaría entre sus colaboradores a Rodrigo Pena, de 39 años, actualmente en funciones en la vicejefatura de Gabinete a cargo de Gustavo Lopetegui.

Fuentes oficiales también mencionaron que el ministro de Hacienda designado se reunió con los subsecretarios y directores del área del Ministerio, sin que trascendieran los alcances de este encuentro, indicó la agencia Télam.

Más notas de tu interés

Comentarios7
Guillermo Missana
Guillermo Missana 29/12/2016 02:45:28

...hace falta alertar que los ahorristas vayan sacando la guita de los bancos ??

mar10
mar10 29/12/2016 01:30:35

Y a Patricia Bullrich cuando la echa ?

Juan Emilio Cabre
Juan Emilio Cabre 29/12/2016 01:12:39

No tienen la menor idea de nada. Se creen que gestionar un país, es lo mismo que hacer turismo por los programas de TN esperando los centros de Bonelli, Joaco, Van de Kooy y Nelson Castro.

Daniel Alejandro Arturi
Daniel Alejandro Arturi 29/12/2016 12:28:37

¿Y si empezamos por el "robo público" en lugar del "gasto público"?

Oscar Sempé
Oscar Sempé 29/12/2016 10:10:36

Está mal desde el presupuesto aprobado. El déficit fiscal no puede ser mas del 3% del PIB, básico de manual.

El Naranjo Mecanico
El Naranjo Mecanico 29/12/2016 09:08:42

O sea que le preocupa que el dólar se dispare si baja la tasa, no que esté atrasado.

roberto falucho
roberto falucho 29/12/2016 01:10:18

CORRECTO !!!!!!!!!!. HOY DEBERIA ESTAR ENTRE 28 Y 35, PARA QUE EL PAIS ARRANQUE. LO OTRO YA LO VIMOS. QUE BAJE LAS TASAS DE INTERES Y SOLO IRA BUSCANDO SU NIVEL.