Dujovne, en el Consejo de las Américas: "Para tener estabilidad, debemos ser solventes"

El ministro de Hacienda sostuvo que el nivel de inversión el año próximo será de 10% e insistió en que el peso del gasto público sobre el PBI seguirá reduciéndose. Reforma tributaria, en la agenda.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró esta mañana ante el Consejo de las Américas que la infraestructura que necesita el país debe formar parte del programa económico del Gobierno. "A veces desde preguntan desde el sector privado cuál es programa económico del Gobierno, acostumbrados a que siempre se anunciaba un paquete de medidas como plan", sinceró el funcionario.

Enseguida aclaró que tanto la política monetaria, como las obras de infraestructura, las reformas institucionales y la integración de Argentina al mundo, "todo ello es la economía que estamos construyendo".

El ministro manifestó su expectativa de que la Argentina "crezca entre 3 y 4% anual durante muchísimos años", y adelantó que en el 2017 la inversión se ubicará en torno "al 10%, la mejor tasa desde el 2011".

Ante el auditorio de empresarios y analistas que escucharon antes al jefe de Gabinete, Marcos Peña, y a la directora del Council of de the Américas, Susan Seagal, Dujovne afirmó además que "para tener estabilidad necesitamos ser solventes".

Solvencia

"Algunos (gobiernos anteriores) no pudieron sostener las reglas de juego por perder la solvencia, e impidieron que el sector privado pueda trabajar", evaluó.

El ministro destacó que junto con el proyecto de Presupuesto 2018, el Gobierno enviará al Congreso la Ley de Responsabilidad Fiscal, que fue discutida con las provincias. Y recordó que de acuerdo con las últimas cifras oficiales se registró por primera vez una reducción del peso del sector público en relación al PBI.

"El peso del sector público será del 41% en relación al PBI, lo que representa una baja de dos puntos en comparación con los números de 2015", ejemplificó.

"Lo estamos haciendo sin crisis y se trata de la primera baja sustantiva desde el 2002. Vamos a llegar al 2023 con un porcentaje que rondará el 33% en cuanto a la relación gasto público-PBI", explicó Dujovne.

Prometió una vez más que la gestión Macri enviará antes del fin de año al Parlamento el proyecto de reforma tributaria.

Temas relacionados
Más noticias de Consejo de las Americas

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés