Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
Jueves 4.1.2018
DÓLAR
/
MERVAL

Dujovne, en desacuerdo con la continuidad de la "cláusula gatillo"

El ministro de Hacienda señaló que la política inflacionaria "depende" de lo que ocurre con los acuerdos salariales. Y aseguró que sin esa herramienta, sería "más fácil" bajar la inflación.

Dujovne reunido con su par canadiense, Bill Monreau, en uno de los varios encuentros que tuvo en Davos.

Dujovne reunido con su par canadiense, Bill Monreau, en uno de los varios encuentros que tuvo en Davos.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se mostró en desacuerdo con la continuidad de la cláusula gatillo en los acuerdos salariales y dijo que, sin esa herramienta, sería "más fácil" bajar la inflación. Además, afirmó que la suba del dólar es "absolutamente normal".

El funcionario señaló que cuando se está en un proceso de desinflación, la política inflacionaria "es dependiente" de lo que ocurre con los acuerdos salariales. "En 2017 la manera que encontraron los sectores públicos y privados negociando adelante fue la cláusula gatillo. Eso tenía un beneficio muy claro que era mirar para adelante y un costo, que genera más inercia e indexación", señaló.

En diálogo con La Nación, el ministro añadió: "Si pudiéramos ir quitándonos de encima la cláusula gatillo y de acuerdos nominales para más adelante creo que sería más fácil el proceso de desinflación porque quitaríamos indexación a la economía".

"Si pudiéramos ir quitándonos de encima la cláusula gatillo y de acuerdos nominales para más adelante creo que sería más fácil el proceso de desinflación"

Sobre de la suba sostenida de la divisa estadounidense en los últimos días, Dujovne sostuvo que "es absolutamente normal", por lo cual recomendó ir "acostumbrándose" a las fluctuaciones del tipo de cambio.

"Tenemos tipo de cambio flotante, a veces se aprecia y otras se deprecia. Es absolutamente natural, normal. Acostumbrémonos. Estoy convencido que es el sistema adecuado para la Argentina, que nos preserva de que los shocks generen aumento de la tasa de desempleo", explicó.

Desde Davos, donde acompaña al presidente Mauricio Macri en el Foro Económico Mundial, el funcionario contó que la política económica del gobierno recibe "elogios", en general.

"No recibimos grandes dudas o cuestionamientos. Ni sobre la política fiscal ni sobre la política antinflacionaria. En lo fiscal diría que no tienen dudas acerca de lo que va a ocurrir. La Argentina va a cumplir las metas y si así lo hace es solvente, estabiliza su deuda y ésta empieza a bajar. Los rendimientos de la deuda argentina están en un mínimo histórico contemporáneo. No podría ocurrir si los inversores no creyeran que Argentina está en una trayectoria solvente", detalló.

"Uno siempre aspira a más inversiones"

Con relación a las inversiones, el jefe del Palacio de Hacienda comentó: "Uno siempre aspira a más, pero cuando uno mira el desempeño de la inversión en 2017 ha sido muy bueno. Creció en el último año más o menos un 11% medida por las cuentas nacionales".

Y continuó: "Eso tiene que ver con el nuevo clima de negocios, con que la tasa de interés en dólares que paga el sector privado para invertir a largo plazo es la más baja de la historia argentina y con amplísimo financiamiento. Creemos que este año la inversión va a crecer bastante más. Vamos por buen camino, pero queremos más".

Más notas de tu interés

Comentarios2

Si es cierto todo lo que dijeron de la economía, no tendrían ningún problema en poner la clausula gatillo, si no hay inflación, no se dispara . . . O MINTIERON ALEVOSAMENTE como lo hicieran para perjudicar a los jubilados???

silgro .
silgro . 25/01/2018 11:26:19

Esta diciendo que quiere bajar la inflación disminuyendo los sueldos.