U$D

LUNES 25/03/2019

Dujovne electoral: criticó a Lavagna y lo responsabilizó de parte de la herencia K

En Washington, el Ministro de Hacienda insistió con baja de inflación a partir de mayo y una recuperación del consumo a fines de año. Primer reconocimiento de un miembro del Gobierno a Lavagna como candidato a las elecciones.

Dujovne electoral: criticó a Lavagna y lo responsabilizó de parte de la herencia K

A partir de mayo o junio, inflación más baja. Todavía estamos digiriendo el traspaso a precios de la depreciación de tipo de cambio del año pasado. Estamos en los primeros cuatro meses del año, con la modificación precios de los servicios regulados y tuvimos también el movimiento en el precio de la carne vacuna bastante importante. Mantenemos nuestra visión de que en 2019 se está desacelerando marcadamente. Creemos que va a ser más visible este proceso una vez que termine la suba de precios regulados, tal como ocurrió en 2017. Puede haber sorpresas positivas en términos de inflación una vez que este proceso termine. A partir de mayo o junio pensamos que vamos a ver tasas de inflación bastante más bajas.

Empleo se recupera después de la demanda, este año. Primero se empieza a recuperar la demanda y luego de uno o dos trimestres empieza a recuperarse el empleo. Por eso creemos que se va a demorar algunos meses esa recuperación, pero a lo largo del año vamos a ver creación de empleo.

Con equilibrio presupuestario, vamos a dejar de emitir deuda. La deuda es el mecanismo que se utiliza para financiar el déficit. También cuando hablamos de deuda estamos pagando el precio de la herencia kirchnerista en términos del déficit fiscal que nos dejaron, de ocho puntos del PBI, entre Nación y provincia. Nosotros hemos bajado ese déficit. Cuando vayamos al equilibrio presupuestario, vamos a dejar de emitir deuda. Entonces hay que mirar la película completa y entender la dinámica por que la economía no es una foto, es una película.

Cavallo, parte de una generación de economistas del fracaso. Los argentinos hemos visto esas propuestas mágicas de fijar el tipo de cambio. Hay una generación de economistas en la Argentina que han sido parte del fracaso que hemos vivido los argentinos, que han interpretado que un programa económico se basa en el tipo de cambio o en atrasar las tarifas, o ambas cosas a la vez. Fíjense qué hubiera pasado si en los ´90, en vez de tener la convertibilidad, la Argentina hubiera hecho lo mismo que Perú y Brasil, e invertir en construir una moneda sana, con tipo de cambio flotante, un Banco Central creíble. No hubiéramos tenido la crisis de 2001 y el corralito, todas herencias de Cavallo, que ahora está preparando un programa que no sabemos si será similar al anterior o distinto.

Gestión económica de Roberto Lavagna. Creo que parte de los problemas que estamos viviendo hoy vienen de esa gestión. Recuerden que la Argentina tuvo las tarifas congeladas durante toda la gestión de Roberto Lavagna. Durante su gestión el resultado fiscal, en vez de mejorar, empeoró, se fueron consumiendo las mejoras que había logrado inicialmente [Jorge] Remes Lenicov, y creo que también parte de los problemas que hemos vivido con nuestra deuda fueron generados por una reestructuración muy poca exitosa, donde hubo un nivel de rechazo del 26% que es atípico para reestructuraciones soberanas y eso fue generando una cuenta de intereses que también tuvimos que pagar nosotros. En buena medida, parte de los problemas que tuvimos que enfrentar también vienen de aquella gestión.

Necesidad de aumentar pedido de fondos al FMI. Nosotros planeamos tener superávit primario el año próximo, vamos a tener necesidades financieras muy, muy bajas, vamos a tener un programa financiero muy manejable, vamos a estar prefinanciados y no pensamos modificar el actual programa que tenemos con el Fondo.

Comentarios3
Diego Ferrari
Diego Ferrari 15/03/2019 10:50:06

vamos a, vamos a, vamos a, nunca un dato positivo de la realidad que te como dia a dia

juancubus
juancubus 15/03/2019 08:38:07

como no lo rajaron a este tipo, no puedo creer que le quede credibilidad (al menos auto percibida)

Daniel Lanus
Daniel Lanus 14/03/2019 11:51:54

dujovne debo recordarte que tu gestion es la peor de todos los gobiernos. Megaendeudamiento, llegada del fmi, hiperinflacion (mas de 100% en la gestion macri), estancamiento y recesion. Tu plan regresa al 2001 mas rapido que con cavallo.

Más notas de tu interés