U$D

LUNES 18/02/2019

Dujovne dijo que decidirá a fin de año si sobrecumplirá la meta fiscal

Afirmó que este año no utilizará ningún ajuste previsto por el FMI. Fue tras presentar un plan con 120 proyectos al directorio de la OCDE, que expresó apoyo unánime al país

Dujovne y Gurria en rueda de prensa tras la presentación argentina en la organización

Dujovne y Gurria en rueda de prensa tras la presentación argentina en la organización

Los números fiscales a octubre pasado indican que el Gobierno se encamina a sobrecumplir la meta de 2,7% de déficit primario este año. Pero ayer el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, afirmó que decidirá hacia fin de año si el rojo primario termina siendo más bajo.

Así lo indicó en una conferencia de prensa en el marco de la visita para realizar un balance de los dos años del Plan de Acción "Argentina & OCDE" y el plan económico, que recibieron el apoyo unánime de los países miembros. El ministro anunció que sobrecumplió unos 100 proyectos entregables, y aprovechó para presentar la continuidad de ese plan con 120 nuevos compromisos para alinearse con las prácticas que promueve la Organización.

"Estamos totalmente convencidos de que lograremos el objetivo (fiscal) y que haremos sin utilizar ninguno de los ajustes permitidos en el programa del FMI", dijo Dujovne, respecto de la salvaguarda prevista para fines sociales.

"Si superamos o no ese objetivo es una decisión que tomaremos a fines de año", agregó, según reportaron las agencias de Reuters y Bloomberg. E indicó que el déficit por cuenta corriente será menor al 2% el año que viene.

En diez meses, el Gobierno alcanzó sólo el 44% del déficit primario previsto. Pero a fin de año puede decidir adelantar pagos de 2019, cuando debe cumplir con el déficit cero.

Dujovne se reunió ayer con Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, y presentó ante el Consejo la continuidad del plan de acción de Argentina.

Esta visita es un hito "extremadamente positivo"-en el proceso de ingreso del país a la OCDE, indicaron fuentes oficiales, y refuerza el nivel de cooperación del país con el organismo. Argentina es el único de los candidatos que tiene el apoyo unánime de todos los países miembros. Pero el ingreso del país no es individual sino que es parte de un paquete de países que debe respetar un equilibrio geopolítico, que aún no encuentra consenso entre los países miembros.

En su discurso ante el consejo de la OCDE, Dujovne hizo hincapié en la gran cantidad de reformas que llevó a cabo el gobierno de Mauricio Macri e insistió que cuando termine la actual turbulencia, Argentina se encontrará en mejor situación para crecer de manera sostenida.

"Cuando pase esta tormenta, veremos fundamentos macro mucho más fuertes, una economía más competitiva, un país con instituciones más fuertes; y los mismos deseos y convicciones de crear mejores oportunidades para nuestros ciudadanos y una Argentina más fuerte y estable, lista para tener un papel activo y positivo en la comunidad internacional", dijo el ministro.

Al finalizar la presentación, Gurría destacó: "Acabamos de tener una excelente discusión entre los miembros del Consejo de la OCDE y el ministro Dujovne, en donde pudimos escuchar de primera mano las transformaciones económicas, sociales e institucionales que el gobierno argentino está llevando adelante".

"Los miembros del Consejo se mostraron muy interesados sobre las perspectivas económicas que presentó el Ministro, destacaron el fuerte compromiso del país para alinearse a las mejores prácticas internacionales de la OCDE y expresaron su apoyo unánime a la República Argentina", agregó Gurría, en nombre de los 36 países miembros, según difundió Hacienda.

No hay una fecha estipulada para definir el ingreso de los nuevos países a la OCDE, cuyos miembros originan el 75% de la IED y el 60% del comercio global.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés