RECONOCIÓ QUE DEL COMERCIO MUNDIAL, "LAS ASPEREZAS SE LIMAN EN BILATERALES"

Dujovne dijo que con política fiscal "habrá crecimiento sólido"

El encuentro admitió mayores riesgos por la guerra comercial de EE.UU. y China y empeoramiento de la situación financiera global. Llamado de atención a emergentes

Para Nicolás Dujovne, la política fiscal que se está llevando a cabo en la Argentina, con la que se busca que se achique el déficit primario desde 2,7% del PBI este año al 1,3% en 2019, "es la que la Argentina necesita para tener un crecimiento sólido". Así lo defendió ayer en la conferencia de prensa que brindó junto a Luis Caputo en el cierre de la Tercera Reunión de Ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20 que se desarrolló en el Centro de Exposiciones y Convenciones (CEC).

Frente a una pregunta de la prensa, respondió: "Si no tuviéramos el apoyo de la comunidad financiera, que se expresó a través del paquete de ayuda (del FMI), la Argentina tendría que haber implementado una política fiscal mucho más contractiva", aseguró. Y reiteró que con la que está llevado a cabo como titular de Hacienda es la "adecuada para este momento de Argentina, para lograr un crecimiento sólido".

Por su parte, Caputo recordó las "turbulencias" en el plano internacional que afectaron a la Argentina "desde abril", reconoció que también hubo algún "error propio" y subrayó que desde el Banco Central lo que lo ocupa es contener la inflación. No obstante, ante la pregunta de un enviado de un medio de Japón, recordó que la institución también tiene "un ojo en el tipo de cambio", porque repercute en los precios, pero sobre la volatilidad en el valor del dólar repasó algunas de las medidas que puso en práctica, como la suba de encajes "que implicó u$s 175.000 millones", el alza de las tasas de interés y el intento de sanear la hoja de balance del BCRA.

Las definiciones de Dujovne y de Caputo las hicieron en el cierre de la tercera reunión de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales de la presidencia argentina del G20, que se inició el sábado y culminó ayer. La segunda reunión, en Washington, en abril, todavía contaba como co-chair del canal de Finanzas, además de a Dujovne al ex presidente del BCRA, Federico Sturzenegger. Como "deputy", por el BCRA, Pablo Quirno reemplazó a Demián Reidel, mientras se mantuvo Laura Jaitman como par por Hacienda y Finanzas.

Con motivo de esta reunión, los funcionarios mantuvieron distintos encuentros bilaterales y, entre lo más importante, se reunieron con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde. También Mauricio Macri se reunió con ella y el número dos del FMI, David Lipton, el jefe del Departamento Occidental del organismo, Alejandro Werner, y Roberto Cardarelli el viernes por la noche en una cena en Olivos (ver pág. 5)

En la conferencia, Dujovne calificó de "un verdadero éxito, con gran concurrencia de ministros y banqueros centrales" al encuentro del G20, bajo la presidencia argentina, que terminó ayer. "Logramos consenso unánime sobre diferentes temas de la agenda económica; es fundamental mantener al G20 como un espacio fundamental para el diálogo", sostuvo. En ese sentido, si bien el "Comuniqué", documento final de consenso de todos los asistentes, reconoce que "el crecimiento (global) ha sido menos sincronizado y los riesgos de corto y mediano plazo han aumentado", Dujovne dijo que es robusto y que se espera que la economía mundial se expanda un 3,9% este año y un ritmo similar el próximo.

Sobre la guerra comercial entre los Estados Unidos y China, que dominó la coyuntura fuera y dentro de las deliberaciones cerradas, Dujovne definió que "el G20 es un foro donde prima un diálogo constructi" y que luego, en las relaciones bilaterales y en la Organización Mundial de Comercio "se terminan de limar las asperezas".

La cumbre del G20 reconoció los riesgos de "las crecientes vulnerabilidades financieras, el aumento de las tensiones comerciales y geopolíticas, los desbalances globales, la desigualdad y el crecimiento estructuralmente débil". En ese sentido, subraya la importancia de "intensificar el diálogo".

Temas relacionados
Más noticias de G20

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés