EL LUNES EL PRESIDENTE DAR DETALLES DE LOS PRINCIPALES CAMBIOS

Dujovne devela la reforma tributaria y el Gobierno se alista para la pelea legislativa

En un encuentro con Macri, la mesa chica del Ejecutivo, legisladores y gobernadores, el ministro mostró los lineamientos de lo que se discutirá después del 10 de diciembre

Con total hermetismo, el Gobierno nacional empieza a comunicar a sus espadas algunos lineamientos de lo que se empezará a discutir en el corto plazo en el Congreso nacional: la reforma tributaria.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, expuso ayer los principales lineamientos de las modificaciones que el Ejecutivo nacional buscará impulsar.

Bajo la atenta mirada del presidente, Mauricio Macri, el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los secretarios de Coordinación Interministerial, Mario Quintana, y de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui, Dujovne le explicó a gobernadores "amarillos" María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Gerardo Morales (Jujuy), Ricardo Colombi (Corrientes) y Alfredo Cornejo (Mendoza); Horacio Rodríguez Larreta (Ciudad) y el intendente de la ciudad de Santa Fe y presidente del radicalismo, José Corral y legisladores Pro el senador Schiavoni, la vicepresidente, Gabriela Michetti; los titulares del Senado, Federico Pinedo, y de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó los cambios que deberán defender en el recinto.

"No vamos a decir ni comentar nada, este es un anuncio del presidente Macri", explicó a El Cronista uno de los asistentes.

La decisión de no filtrar detalles fue acatada de tal manera que los ministros de Economía las provincias cuyos gobernadores participaron del encuentro, negaron tener detalles.

"No nos comentaron nada todavía. Es un anuncio de ellos. Macri va a explicar a grandes rasgos y después suponemos que será Dujovne", repetían los ministros provinciales consultados por este diario.

De todas formas, mientras están todos esperando el llamado para el lunes el encuentro en el Centro Cultural Kirchner (ver página 8), este diario pudo reconstruir algunas de las decisiones ya tomadas.

Una de las opciones que manejaban en el ministerio de Hacienda para bajar la presión tributaria era cambiar Ingreso Brutos por IVA a las ventas. "Esto está descartado" explicó una fuente oficial. "Se hicieron las cuentas y había distritos en donde subía mucho, por ejemplo, Buenos Aires sumaba 9 puntos de IVA", se explayó un hombre del sector privado.

Por el lado de los "aprobados" ya nadie tiene dudas en que habría llegado el fin del impuesto al cheque. "Ya está decidido que el tributo desaparecería en un plazo no mayor a los cinco años, ese parece ser el sendero que definieron en el Gobierno".

Aunque la reforma "la trabajan cuatro personas y está bajo siete llaves", desde el sector privado reconocieron que "hubo reuniones e intercambio de información que fue tenida en cuenta.

"A ellos por el Gobierno no les gusta mucho diferenciar por sectores, pero entendieron que tiene que haber una mirada diferencial para las empresas de bienes transables que exportan para poder bajar los costos, en especial en lo que tiene que ver con la presión tributaria".

Una solución para esto podría estar dada por una reducción en Ganancias para las empresas que reinviertan sus dividendos.

Pero aunque la intención es bajar presión fiscal con el fin de incentivar la producción porque, como repiten todos en el oficialismo "el objetivo central es avanzar en la reducción de la pobreza" y que para ello es necesario "la confluencia de varias políticas públicas que privilegien la inversión, el crecimiento y el empleo", el problema atrás de esto es el déficit fiscal.

Según los datos presentados ayer por el ministerio de Hacienda, el resultado financiero, que incluye el pago de servicios de la deuda, durante el último mes fue deficitario en $ 51.177 millones, es decir que el rojo total, que suma el déficit primario y el financiero, se elevó 4% interanual respecto de los $ 48.996 millones que dio el déficit financiero de septiembre de 2016.

Con este panorama, y como repite un ministro de Economía de uno de los distritos más importantes del país "el problema es que los legisladores solo saben gastar, pero nunca recaudar", el Gobierno debería apostar a mantener el gradualismo en las modificaciones tributarias para no seguir desangrando las arcas públicas.

El lunes, frente a una platea conformada por, como dijo el propio ministro del Interior Rogelio Frigerio "por todos los sectores", el presidente Macri explicará los lineamientos de la reforma tributaria. Después, a partir del 10 de diciembre, Monzó, Pinedo y los legisladores de la bancada oficial, los defenderán en el Congreso.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés