Dujovne desafió los números del Indec y las expectativas del FMI

Aseguró que las ventas en supermercados tienen "variaciones positivas", que los salarios se están recuperando y que se cumplirá con las metas de inflación.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró que las ventas en supermercados y shoppings "tienen variaciones positivas" en los últimos meses, a pesar de que el Indec informó ayer que la facturación en febrero fue 20 puntos menos que la inflación.

Además, el funcionario sostuvo que "el crecimiento se está acelerando" y ratificó que se alcanzará la pauta inflacionaria del 17 por ciento, pese a que el Fondo Monetario Internacional (FMI) modificó sus previsiones y la ubicó por encima del 20 por ciento para este año.

"Las ventas de los últimos meses en supermercados y shoppings, en las mediciones contra el mes anterior, tienen variaciones positivas. Y eso es consistente con lo que ocurre con los salarios reales. Nosotros en marzo vimos una recuperación del 42% de lo recaudado por la AFIP en aportes y contribuciones patronales", sostuvo el ministro durante una entrevista publicada hoy por el diario BAE.

El ministro, que se encuentra en Estados Unidos para participar de la asamblea anual del FMI, agregó además que "los salarios reales están creciendo", y recordó que "marzo, a su vez, es el primer mes del año donde la movilidad de jubilaciones, Asignación Universal por Hijo y otros planes subieron en términos reales".

Ayer, el Indec informó que la facturación en supermercados y shoopings en febrero se ubicó 20 puntos por debajo de la inflación, conformando un recorte entre 16 y 17 puntos durante el primer bimestre con respecto al aumento de precios. Dujovne también insistió con que el crecimiento de la economía "se está acelerando", y que los datos que manejan hoy marcan un aumento "del 0,7 por ciento del primer trimestre frente al cuarto de 2016, que equivale al 3% anual".

"Tenemos expectativas de que eso mejore, y de que en el segundo trimestre se dé un crecimiento bastante más alto. Se conjugan dos factores: el agro, que siempre se computa en el segundo por la cosecha, y además algunas buenas señales en el consumo", agregó.

Pese a que en su último informe el FMI subió las expectativas de inflación para la Argentina por encima del 21 por ciento, el ministro confió en que se cumplirá la meta del 17 por ciento establecida en el Presupuesto. "Se les está escapando algo: el año pasado, en el primer semestre, la inflación anualizada fue del 67 por ciento y en el segundo fue del 18. Cruzar esta inflación de los primeros tres meses del año para sacar conclusiones sobre todo el año es inconducente porque vamos a ver tasas de inflación mucho más bajas en el segundo semestre. Se va a haber terminado la suba de los precios regulados", explicó.

Otro de los temas que tocó Dujovne fue la cotización del dólar, en el que volvió a negar que haya un atraso cambiario y advirtió que si se mira solo "el dólar que necesitan los sectores menos productivos de la Argentina, y devaluáramos, la pobreza sería mucho mayor y los sueldos mucho más bajos".

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés