Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Dujovne buscará tener aval de la OCDE en plan de reforma tributaria

El Gobierno busca que la OCDE acepte a la Argentina como nuevo miembro pleno de la organización. Entre reformas que pretende llevar a cabo está la tributaria

Dujovne buscará tener aval de la OCDE en plan de reforma tributaria

En medio de la preocupación del Gobierno por bajar la carga tributaria argentina, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, recibirá mañana a una comitiva de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) que estará encabezada por Álvaro Pereira, director de Economía del organismo (ex ministro de Economía de Portugal) y Federico Bonaglia, director adjunto de Desarrollo de la OCDE. En ese encuentro discutirán posibilidades para la reforma tributaria que quiere lleva a cabo el Gobierno macrista que, a su vez, cuenten con el visto bueno de la OCDE, entre otros temas. La Argentina busca ser aceptada por este grupo de países para conformar esta organización. Es decir, cambiar de estatus y volverse miembro pleno o, al menos, socio estratégico.

Dujovne recibirá a la comitiva de esta organización, días después de que la OCDE presentara un informe sobre la situación tributaria de la región, en la que, entre otros aspectos, destaca que en la Argentina los ingresos impositivos representan el 32,1% del PBI, cifra que sólo es superada por Cuba, en donde llega a 38,6%.

Claro que tomar sólo el peso de la recaudación impositiva sin mirar los servicios que da un Estado es quedarse con una parte de la historia. Aún así, el informe "Estadísticas Tributarias en América latina y el Caribe" difundido el jueves pasado resalta que la Argentina (junto a otros como Barbados, Brasil, Trinidad y Tobago, y Uruguay) muestra niveles de "recaudo tributario similares a los de la OCDE pese a niveles de ingreso por debajo de promedio países de la OCDE". De hecho el promedio dentro de este "grupo de países ricos", tal como se conocía a esta organización, es de 34%.

También para la OCDE los ingresos que surgen por el tributo a la renta de las personas físicas (básicamente, el impuesto a las Ganancias) sigue siendo baja en la región: más de la mitad de los países generan menos de 10% de la recaudación total. En la Argentina la situación no dista mucho: supera apenas el 10%. "La cantidad de contribuyentes con obligación tributaria es baja en relación en vistas de los niveles de ingresos relativamente bajos de la región", destaca la OCDE.

Otro aspecto que resaltan desde esta organización es que en la Argentina los gobiernos subnacionales tienen un alto nivel de autonomía tributaria y recaudan 15% del total de ingresos.

Todos estos puntos están siendo tenidos en cuenta desde el Gobierno, cuando se empieza a delinear la reforma tributaria. ¿La razón? La intención de que Argentina ingrese a la OCDE, manifestada en distintas oportunidades: la última vez fue cuando Dujovne entregó al secretario general, Ángel Gurría, un plan de acción para los próximos dos años. Lo hizo en Alemania, 10 días atrás.

De los pasos necesarios para incorporarse a la OCDE, la mitad estarían concretados, según confió una fuente del Gobierno.