COMIENZAN EN BALI LA REUNIÓN ANUAL DEL FMI Y EL BM

Dujovne busca en Indonesia sumar más aval internacional al plan

El ministro mantendrá bilaterales con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, y con el ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire

Luego del respaldo internacional recibido para el primer acuerdo con el Fondo Monetario Internacional sellado en junio, Nicolás Dujovne aprovechará sus días en la paradisíaca Bali, Indonesia, para seguir sumando apoyos. En esa línea, la reunión anual que el FMI y el Banco Mundial organizan para esta semana en esa localidad del país oriental servirá de marco para avanzar en la explicación del segundo acuerdo, que el board del organismo todavía debe analizar y aprobar antes de desembolsar los recursos que ya aprobó el staff técnico.

Tras varias escalas, el ministro tiene planeado llegar hoy, por la tarde de Argentina, a Bali aunque, dada la diferencia de 11 horas con Buenos Aires, ya será martes en indonesia.

Aunque resta concluir la agenda, ya están confirmadas bilaterales con dos de los hombres más relevantes en relación al peso de los países dentro del FMI.

Por un lado, se encontrará con Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de EE.UU., dependencia que semanas atrás marcó su visto bueno al nuevo programa con FMI. Por el otro, está prevista una reunión con el ministro de Economía y Finanzas francés, Bruno Le Maire. En la agenda figura además una bilateral con su par sueca, la ministra Magdalena Anderson.

Al margen de estos encuentros, en los que aún no está pautada una reunión con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde (no se descarta un encuentro informal), Dujovne participará de las reuniones de FMI y el Banco Mundial y encabezará las reuniones de G20, meses antes de que termine la presidencia argentina de este grupo de países. Será la tercera ocasión que el ministro participe de estos encuentros, y la tercera vez que habrá un representante diferente por parte del Banco Central, tras la llegada de Guido Sandleris a la cúpula de la autoridad monetaria hace dos semanas.

Por si se llegara a dar una reunión con Lagarde (luego de que en mayo ella le marcara que tenía pocas mujeres en su staff), esta vez en la comitiva argentina habrá más mujeres que hombres: además de Dujovne viajaron la deputy de Finanzas, Laura Jaitman; y la vicepresidenta segunda del Banco Central, Verónica Rapopoport.

Desde Hacienda descartan la posibilidad de que el océano Indico de fondo sea el marco en el cual el Directorio Ejecutivo del FMI apruebe el acuerdo Parte II con la Argentina, hecho que se descuenta se dará más avanzado octubre. El punto es que se concrete el segundo desembolso, luego de los u$s 15.000 millones de junio, ahora por u$s 6700 millones que será destinado todo a apoyo presupuestario y nada al Banco Central.

 

Banco Mundial pesimista

 

En vísperas de que se conozca hoy el Panorama Económico Mundial del FMI, donde el organismo prevé actualizar las previsiones para la Argentina, el Banco Mundial definió que la recesión en la Argentina se profundizará en los próximos meses, en línea con el resto de la región sudamericana.

El organismo dijo que la región este año "no cumplen las expectativas iniciales" y califica a la situación general de preocupante. Incluso, menciona la necesidad de un "inevitable ajuste fiscal y una dramática caída en la entrada de capitales a la región" en el informe titulado "Sobre incertidumbre y cisnes negros. ¿Cómo lidiar con riesgo en América Latina y el Caribe?".

Agregó que las razones principales del "crecimiento más lento" son las "turbulencias del mercado que comenzaron en Argentina en abril, la desaceleración en la expansión de Brasil, el deterioro continuo de la situación en Venezuela y un entorno externo menos favorable".

Temas relacionados
Más noticias de Indonesia

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés