U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Dujovne anunciará mañana el plan para alcanzar déficit cero en 2019

El ministro de Hacienda brindará una conferencia de prensa a las 9,45 en la sede de la cartera que comanda. Allí explicará las medidas que tomará para alcanzar el equilibrio presupuestario el año que viene, dijeron fuentes oficiales.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, brindará mañana una conferencia de prensa en la que dará detalles sobre las medidas que adoptará el Gobierno para alcanzar el equilibrio presupuestario o "déficit fiscal" cero el año que viene, informaron a El Cronista fuentes oficiales. 

La comunicación con el anuncio de la conferencia llegó por correo electrónico pasadas las 20, como es habitual sin detalles sobre el tema o los temas en torno a los cuales girará la rueda con periodistas. Sin embargo, El Cronista pudo confirmar que el centro del anuncio oficial será el plan fiscal para alcanzar, a nivel primario, es decir sin contabilizar los pagos por servicios de la deuda externa, el "déficit cero", con el "objetivo de reducir nuestra dependencia del financiamiento externo", se preocuparon por subrayar las fuentes. "Algo de eso habrá", deslizaron ante la consulta sobre si habrá algún anuncio en materia de retenciones, como se venía especulando y sobre lo que ya se pronunciaron, en forma crítica, las entidades del campo.

"Se anunciarán todas las medidas de las que pueda echar mano el Ejecutivo" para alcanzar el objetivo de reducción del déficit, aclararon las fuentes, una forma de decir que cualquier decisión que se tome deberá ser complementaria con otras que exigen trámite parlamentario. 

La cuestión de las retenciones está en agenda desde, al menos, la primera corrida cambiaria. Hasta ahora, y pese a las desmentidas que hubo en el medio, el Gobierno finalmente confirmó que aplazaría la baja gradual prometida al campo, pero mañana se espera un anuncio aún mayor. Esta idea sonó tan fuerte que el viernes El Cronista informó que las cerealeras se apuraron a declarar ventas al exterior por casi un millón de toneladas de harina de soja y más de 1,1 millón de toneladas de maíz y trigo.

El propio ministro Dujovne dejó entrever esta posibilidad el jueves, en una breve aparición en la sala de prensa de Casa Rosada. Allí, por primera vez desde que comenzaron las discusiones para reducir el déficit fiscal, reconoció que irán también por el lado de los ingresos.

Frente a una pregunta de si se iba a insistir con el recorte del gasto público, admitió: “Estamos acordando varias medidas desde el lado del gasto (con ministros provinciales), pero además vamos a trabajar con algunas medida del lado de los ingresos”.

Respecto de las retenciones, dijo: “No puedo adelantar medidas; quiero presentarlas todas juntas el lunes, no dar medidas parciales”.

Las definiciones que dará Dujovne mañana son un anticipo de los planes de reducción del déficit que presentará ante el FMI, a cuyas autoridades, con Christine Lagarde a la cabeza, viajará para ver mañana mismo a la noche. 

A mediados de agosto, Hacienda informó que en julio el resultado primario se redujo casi 36% interanual, “por encima de la reducción evidenciada en el primer semestre (-26,7% i.a.)”.

“En los primeros siete meses, el déficit primario cayó 44% en términos reales y 0,7 p.p. en términos del PBI. En los últimos 13 meses los recursos del SPNF - excluyendo ingresos extraordinarios (blanqueo en 2016-2017 y Banco Nación en 2018)- crecieron por encima de los gastos primarios. Esto sucede por primera vez desde 2003”, celebró el comunicado, a la vez que agregó que “el gasto primario real de los primeros siete meses del año es el menor para un período enero-julio desde el año 2013”.

Sin embargo, el mismo comunicado reconoció que “los intereses crecieron fuertemente en julio”, al tiempo que explicó que esto se produjo “debido a que este mes se registraron pagos de interés de algunos títulos públicos que en 2017 se habían realizado en junio afectando la base de comparación”.

Muchos analistas cuestionan que el Gobierno se centre sólo en la reducción del déficit primario y no en el financiero.

 

Más notas de tu interés

Comentarios18
Mc GRATH Carlos
Mc GRATH Carlos 03/09/2018 06:24:30

Hoy devuelta y oara esta semana el mercado les responde a no quejarse si provocan a quien alimenta el central

Mc GRATH Carlos
Mc GRATH Carlos 03/09/2018 06:22:17

Cada vez que salen a decir déficit 0, inflacion un dígito, lluvia de inversiones me da la sensacion que ya se nos ríen en cara. Desde que comenzo a dirigir el pais cambiemos nada tenia argumento y hoy esperan llegar a tal ilucion?

Pablo villalba
Pablo villalba 03/09/2018 06:04:20

Macricat quién cazzo te asesora, bolú ?! cómo va a quedar Carolinita Refuerte Stanley ? Ella fue la de los treinta mil millones al cebolla Pérsico (de nuestra plata) Este bolú no se da cuenta que no tiene margen de error...

Agustin Enzoa
Agustin Enzoa 03/09/2018 02:47:00

Última oportunidad! A no desaprovecharla e ir con todo recortando gastos y rajando ñoquis. Llore quien llore. Si aumentan impuestos rebelion fiscal.

Hernan Martinez
Hernan Martinez 02/09/2018 11:41:01

Plan para el 2019?? pero si lo que no cierra es el balance del 18!!! mañana se los fuman en pipa.

Cristina Novello
Cristina Novello 02/09/2018 11:31:16

Si es esto o el abismo... ¡habrá que saltar, no más!... juaaaaaaa

Raul Cruz Navarrete
Raul Cruz Navarrete 02/09/2018 11:16:43

mas HUMO

Lucas Torres
Lucas Torres 02/09/2018 10:05:22

Querem apostar que ele vai anunciar uma Zona Franca? Só que eles vão fazer da forma errada, já estou vendo tudo, eles são muitos arrogantes...

Tirso Baldrich
Tirso Baldrich 02/09/2018 09:50:16

... que el "déficit" es igual este pseudo "ministro" = 0 (cero)

Eugenio Voss
Eugenio Voss 02/09/2018 09:24:45

Porque no sacan a este impuestologo y ponen a alguien que quiera ajustar gasto inutil

Ver todos los comentarios