Dujovne anticipa una inflación del 5% para 2019

Señaló que "si bien tenemos la sexta inflación más alta del mundo, somos el país que más la redujo en 2017" y afirmó que "Argentina es un caso líder en la región de cómo salir pacíficamente del populismo hacia la normalización"

La economía argentina recién podrá exhibir una inflación similar a la de sus vecinos en 2019, cuando caiga a alrededor de 5%, según vaticinó el ministro de Economía, Nicolás Dujovne. "Hemos decidido hacer lo que hacen los demás países. Por eso lo llamo normalización. Nos falta un poco pero estamos en esa dirección. Vamos a tener una inflación parecida a la de nuestros vecinos recién en 2019, cuando tengamos una inflación de 5%", dijo el funcionario a la agencia AFP en Washington, donde asistió al asistió al encuentro de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial

En su último panorama económico global divulgado el martes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) expresó un claro respaldo a la trayectoria de la economía argentina, aunque dejó claro que la cuestión de la inflación continúa siendo un motivo de preocupación. De acuerdo con el FMI, Argentina deber terminar este año con una inflación de 25,6%, para caer moderadamente a 18,7% anual en 2018, después que rondara el 40 en 2016. El gobierno expresó una expectativa de inflación para este año del orden de 17%, aunque en el mercado esperan que en promedio sea de 21,2%.

Ayer, el economista jefe del FMI para América Latina, Alejandro Werner, volvió a expresar un diplomático respaldo a la política económica en marcha en Argentina, pero mencionó que se trata de la sexta mayor inflación en el mundo este año.  

Dujovne prefirió un abordaje diferente del problema: "Podría ser la sexta inflación más alta del mundo, pero también el país que más bajó la inflación en el año 2017", dijo. En opinión del ministro, "si se pierde de vista que estamos bajando la inflación a la mitad, me parece que no tiene ningún sentido ese número".

Salvo Argentina y Venezuela, los países de América Latina deber cerrar el año con una inflación de un solo dígito, según el FMI. Dujovne, en diálogo con otros medios en la misma joranda, sostuvo que Argentina se convirtió en un "caso líder" en Latinoamérica, de como "salir pacifícamente del populismo a la normalización". "Hoy, con la normalización andando a pleno, Argentina es un país muy escuchado" a nivel internacional y "ocupa un lugar muy importante desde la normalidad y desde el respeto", destacó el ministro. 

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés