Gobierno sobrecumplió las metas fiscales y busca mantener la reforma tributaria y el pacto fiscal

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, informó que pretende mantener brecha de 7 puntos de ritmo de ingresos sobre los gastos. Fijó una meta para el tercer trimestre de 1,9%. Avisó que el programa financiero requerirá u$s 20 mil millones menos en los próximos tres años.

En medio de las negociaciones para cerrar el presupuesto para 2019 para cumplir con el acuerdo con el FMI, el Gobierno informó que sobrecumplió la meta de déficit primario del primer semestre al alanzar el 0,9% del PBI y alcanzó un déficit financiero de 1,9% del PBI.

Y envió un mensaje de continuidad en la reducción del rojo fiscal basado en la reducción del ritmo de gasto público en vez de modificar la reforma tributaria y el pacto fiscal.

“La reforma tributaria y el pacto fiscal son componentes clave para llevar a la Argentina a un esquema razonable para la inversión y las exportaciones, y pretendemos mantener estas reformas vigentes , dijo el ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolas Dujovne.

“Sería contraproducente con las reformas estructurales con las que venimos avanzando. Pretendemos avanzar con recortes del lado del gasto , agregó el ministro.

En conferencia de prensa, el ministro se focalizó en mostrar cómo cayó el gasto en términos reales.

Y agregó que en los próximos tres años, el tamaño del programa financiero se reducirá en u$s 20 mil millones, que el Tesoro deberá colocar en menos en los mercados. “Es una importante retirada de los mercados de deuda , dijo, que libera recursos para el sector privado.

Durante el primer semestre, los ingresos (+26,3%) subieron 7 puntos sobre los gastos primarios (+19,3%), por lo que el resultado primario se redujo 26,7% respecto del año anterior.

Esto es lo que permite generar la marcada mejora en el resultado fiscal , dijo. En tanto, los intereses se mantuvieron en 1,1% del PBI, por lo que el resultado financiero se redujo 1,7%, a $ 251.187 millones. Resaltó el “esfuerzo considerable que significó la caída real de 5,6 puntos en el gasto primario en el primer semestre del año.

Y que se alcanzó el menor nivel real de gasto primario desde el primer semestre de 2013, tras caer 11,2 puntos respecto del primer semestre de 2015 o más de tres puntos por año, mientras crecen las prestaciones sociales y gracias a la baja de los subsidios.

Hacia fin de año, consideramos mantener la brecha de 7 puntos entre el ritmo de ingresos y gastos , dijo Dujovne, lo que le permitirá “cumplir o sobrecumplir la meta fiscal . E informó las nuevas metas trimestrales, que surgen del nuevo acuerdo con el FMI: 1,9% al tercer trimestre y 2,7% a fin de año.

El esfuerzo se consiguió bajando 19,9% el gasto en capital (obra pública) y 5,5% las transferencias a provincias, pero elevando 29,2% las prestaciones sociales, 8,2% los subsidios, 19,1% los salarios. Antes de comenzar a informar el resultado fiscal, el ministro subrayó que el gobierno viene trabajando hace tiempo en reducir el rojo fiscal.

Es el sexto trimestre consecutivo en que Argentina cumple las metas fiscales , dijo. “El compromiso es irrenunciable, no hay chance de que Argentina no cumpla con estas metas , señaló, en un mensaje a los mercados y a la política.

El ministro mostró que a las metas de 0,8% del PBI, que supuso un resultado primario de $ 105.825 millones, se agregó el programa de inversiones prioritarias que antes registraba abajo de la línea y que debió incorporar sobre la línea tras el acuerdo con el FMI, por $ 16.812 millones.

Por lo tanto, el rojo alcanzó $ 122.636 millones, o un 0,9% del PBI. Se trató de un sobrecumplimiento de 0,2 puntos ($ 25.364 millones) sobre las meta fiscal del segundo trimestre, de 1,1%. Al primer trimestre también se había superado la meta en 0,3 puntos, al alcanzar en 0,3%. En junio, el resultado primario se redujo 0,7%, debido a que los ingresos (+36,5%) subieron 10 puntos sobre los gastos (+26,8%).

“Es una cifra que nos satisface por el volumen , dijo Dujovne. En tanto, la cuenta de intereses, por $ 32.202 millones, se redujo 7,5% y el resultado financiero cayó 3,3%, a $ 88.866 millones. Sin embargo, Dujovne reconoció que Cambiemos está en minoría en ambas cámaras del Congreso.

“Esperamos que la oposición comparta la visión de que necesitamos al sector privado para crear empleo y subir los impuestos no es la forma de lograrlo .

 

 

Fuente: Ministerio de Hacienda y Finanzas

 

Fuente: Ministerio de Hacienda y Finanzas

 

Temas relacionados
Más noticias de resultado fiscal

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés