Dujovne: "Modificamos la meta del déficit de 3,2% a 2,7%"

El ministro de Haciendo realizó el anuncio junto a su par de Finanzas, Luis Caputo, en conferencia de prensa. "Queremos ratificar el rumbo de política fiscal", anunció. Y agregó: "Con esto vamos a poder ahorrar u$s 3800 millones".

Tras el cierre del dólar ayer en niveles de $ 23 y con una devaluación del peso que ya alcanza al 9%, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció la modificación de la meta del déficit fiscal, que bajará del 3,2% al 2,7%.

Dujovne realizó el anuncio junto a su par de Finanzas, Luis Caputo, en conferencia de prensa, y sostuvo que la medida permitirá "un ahorro sobre las finanzas públicas del orden de los u$s 3800 millones".

En arranque de su discurso, el funcionario criticó a la oposición por el proyecto que busca frenar el último aumento de tarifas, retrotrayéndolas a noviembre del año pasado.

"Vamos a modificar nuestra meta desde un déficit primario de 3,2% para este año a uno de 2,7%. Vamos a reducir medio punto porcentual el déficit programado para este año".

"En el contexto actual donde ha subido la tasa de interés en EE.UU., donde las monedas emergentes se han depreciado, y donde tenemos más incertidumbre doméstica derivada de la eventual presión fiscal que provendría de un proyecto irresponsable que pretende modificar nuestra política tarifaria desde el Congreso, lo que tendría un costo de $ 200.000 millones, nosotros ante esas presiones demagógicas queremos ratificar el rumbo de nuestra política fiscal", lanzó.

Y añadió: "Vamos a modificar nuestra meta desde un déficit primario de 3,2% para este año a uno de 2,7%. Vamos a reducir medio punto porcentual el déficit programado para este año".

Dujovne estimó que el resultado financiero "bajará en la misma proporción". 

"Estimamos que la cuenta de intereses de este año va a resultar estable en relación al año pasado. Creemos que el déficit después de intereses va a bajar de 6% a 4,9% del PBI. Eso es muy importante porque, como dijo el Presidente, la Argentina no puede seguir viviendo de prestado", aseveró.

Sobrecumplimiento del 0,3% en el primer trimestre 

"Hemos sobrecumplido ampliamente la meta para el primer trimestre, era de 0,6% del PBI y hemos logrado un resultado de 0,3% del producto. El resultado del primer trimestre nos ha mostrado que está funcionando nuestra política de contención de gasto y la recaudación esta creciendo a un ritmo significativo", aseguró Dujovne.

En esa línea, el ministro se mostró optimista por la caída del gasto a un ritmo de casi "10 puntos porcentuales".

"Es algo que creo no se ha observado en la historia contemporánea argentina en épocas de no crisis. En este contexto de crecimiento de la economía, aumento del empleo y baja de la pobreza, nunca habíamos visto este proceso de baja tan fuerte de gasto público. La recaudación creció 31% en el primer trimestre, supera casi en 10 puntos lo que habíamos pronosticado", detalló.

Según el titular de Hacienda, el nivel de gasto retrocedió al nivel de 2013. "Hemos podido desandar años de despilfarro y llegar a niveles de gasto de hace varios años, que es lo que la Argentina necesita para poder seguir bajando impuestos y déficit, que son los dos objetivos", explicó. Y añadió: "La única manera es con una reducción gradual del gasto publico".

La fiebre del jueves

El dólar subió ayer hasta quebrar la barrera de los $ 23 y la tensión dentro de la Casa Rosada no se hizo esperar. Rápido de reflejos, Macri salió a defender al titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, pero aún así no evitó recibir algunos cuestionamientos de parte del oficialismo.

Ayer, el Presidente reunió a todo su equipo económico y la consigna fue dar un mensaje de tranquilidad. "Tenemos en claro hacia dónde vamos", le dijo a su gabinete económico en la Casa Rosada.

La moneda estadounidense cerró por encima de los $ 23, previo a eso el Banco Central volvió a subir la tasa de referencia 300 puntos, hasta llevarla a 33,25%. La explicación oficial de la depreciación del peso la dio el ministro Dujovne antes sus pares: "Hay una apreciación a nivel mundial del dólar".

En un día cargado de nerviosismo, reapareció también la líder de la Coalición Cívica Ari, Elisa Carrió. La legisladora que acaba de regresar de Estados Unidos, apareció públicamente luego de haber participado de varias reuniones  en el ala de Presidencia.

Adiós a la desinflación

Desde fines de año, cuando el Gobierno cambió las metas de inflación, los economistas fueron llevando al alza mes a mes, sus estimaciones acerca de en cuánto iba a terminar la suba de precios este año.

El incremento del dólar en los últimos días llevó a recalcular la previsión para 2018. La apuesta es que, si bien hay consenso entre los analistas privados en que no se logrará el 15% oficial, al menos se de un proceso de desinflación con respecto a 2017.

En ese sentido, según la opinión de los economistas a la que tuvo acceso El Cronista, una "buena noticia" sería que la inflación se ubique por debajo del 24,8%, porcentaje al que llegó el IPC el año pasado. No obstante, los especialistas ya hablan de hasta un 25% para 2018, con un piso de 23%.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés