Dujovne: "Hay un amplio consenso, pero se siguen discutiendo pequeños detalles para el comunicado final del G20"

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, detalló, además, que durante el encuentro de Macri con Trump "se agradeció a Estados Unidos como uno de los accionistas más importantes del Fondo, el apoyo brindado para recibir el préstamo". Destacaron el apoyo de Reino Unido también para el ingreso a la OCDE.

El Gobierno confirmó en el arranque de las reuniones del G20 la estrategia del país para captar inversiones. Por un lado, se mostró confiado en el ingreso de la Argentina a la OCDE. "No depende de nosotros, pero hay consenso de todos los países, y es una cuestión de tiempo", indicó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Mientras los líderes comenzaban a llegar al complejo de Costa Salguero, Dujovne y el canciller Jorge Faurie dieron detalles de la bilateral del con Donald Trup, de la cual participaron, de las negociaciones del documento final y de la posibilidad de que el país sea invitado a participar de la OCDE.

Vaca Muerta estuvo en el centro de las conversaciones entre Macri y Trump, pero también se habló del apoyo en otras inversiones

“Fue una conversación de 45 minutos en que se repasó la relación bilateral, a partir del conocimiento del presidente Mauricio Macri de más de 30 años , detalló Faurie. En tanto, Dujovne dijo que en lo económico “se habló de comercio, de acceso de productos de ambos países; del potencial de recursos disponibles en Vaca Muerta, y de los acuerdos de cooperación , agregó.

Consultado Faurie acerca de las declaraciones de la vocera norteamericana Sara Sanders, involucrando en la conversación una condena a la "actividad depredadora de China", Faurie sostuvo: "No creo que haya habido una referencia en esos términos. Preguntó si Xi (Jimping, el presidente de China) ya había llegado , dijo el canciller.

Ingreso a la OCDE e inversiones

Dujovne recordó el sólido respaldo de los EE.UU. a la Argentina en el directorio del FMI. El canciller sostuvo que en los últimos días se había confirmado el respaldo de la OPIC, oficina de inversiones norteamericana, a distintos proyectos de infraestructura. Fue cuando El Cronista le preguntó acerca de si se habían mencionado inversiones en otros sectores, además del petróleo de Vaca Muerta.

La OPIC acaba de dar apoyo a obras de infraestructura por unos u$s 800 millones

En tanto, Dujovne confirmó que la inclusión de la Argentina como posible participante de la OCDE tiene el consenso de todos los países miembros. “Existe el consenso de todos los países, y no depende de nosotros; es una cuestión de tiempo , aseguró.

Como adelantó el titular del organismo en una entrevista exclusiva con El Cronista, en las últimas horas circula un texto entre los integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, que ocasionalmente podría determinar un pronunciamiento antes de que culmine la presidencia argentina del G20.

Avances para un consenso

Respecto de la discusión del documento final de la cumbre, Dujovne detalló que “la redacción del comunicado es un proceso de largo tiempo, y se vienen construyendo consensos; se está trabajando en los pequeños detalles , agregó.

"Se está trabajando en los pequeños detalles del documento final, pero el consenso se está construyendo hace tiempo"

En diálogo con El Cronista, la deputy de Finanzas argentina, Laura Jaitman, destacó el buen clima de negociación entre los países. “La de anoche fue la mejor reunión que tuvimos hasta ahora, de mucha confianza , dijo, aun en un contexto de guerra comercial y proteccionismo creciente entre los países.

“Se destacó la importancia del G20 para mantener la gobernanza, mitigar los riesgos y la propagación de los riesgos, teniendo en cuenta que la situación es muy distinta a 10 años atrás , durante la crisis de las subprime, agregó. Detalló que se debatió sobre los riesgos globales, y sobre tributación y economía digital.

Negociaciones con Gran Bretaña

Por otra parte, Faurie detalló que las reuniones con la primera ministra británica Theresa May, que se desarrollarán esta tarde en Costa Salguero, no implican una marcha atrás con los reclamos de soberanía sobre las islas Malvinas. “No declinamos en los reclamos, pero seguimos tratando de reconstruir la confianza bilateral que construimos en los últimos tres años , indicó.

"Reino Unido nos ha apoyado en el FMI y en el ingreso de la Argentina a la OCDE, son tres años de construir confianza bilateral"

Detalló que ese relacionamiento se hizo evidente con “el respaldo del Reino Unido en el directorio del FMI y en el apoyo para el ingreso a la OCDE .

“Se trata de cómo construimos una relación bilateral fructífera. Ya tenemos cooperación en materia antártica, en ciencia y tecnología, y en conservación de los recursos naturales , aseguró.

Temas relacionados
Más noticias de G20

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés