Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Dujovne: “El consumo se va a reactivar a partir de mayo o junio”

El ministro de Economía consideró que el repunte se dará “una vez que cierren las negociaciones paritarias”.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, afirmó que “el consumo se va a reactivar a partir de mayo o junio” del 2017, “una vez que se cierren las negociaciones paritarias”.

“Creo que el consumo va a tener un muy buen año pero que va a ir ganando fuerza y tracción a través de los meses. A partir de mayo o junio la duda va a quedar saldada”, aseguró.

En diálogo con el programa Desde el Llano, el ministro consideró que es “indudable que la economía argentina está mucho mejor que hace un año atrás. Ya lo vemos en las cifras de empleo. La economía desde el mes de septiembre está creando empleo y desde el mes de octubre a buen ritmo”.

“La inflación, que tuvo un pico importante en el primer semestre del año pasado, está en un ritmo anualizado muy cercano a la meta de inflación del Banco Central. Tenemos 1.200 kilómetros de autopistas en construcción, que equivale a la mitad de las autopistas que hay en la Argentina”, enumeró.

Pidió “parar la pelota” y recordar que el gobierno de Mauricio Macro “recibió un país destruido”, mientras que hoy “los indicadores económicos son mejores que la primera parte del año pasado”.

Consultado sobre si la recesión ya terminó, dijo que “en el cuarto trimestre la economía tuvo un crecimiento interesante respecto al tercer trimestre. Todavía, año a año fue negativa. Con los números de enero, febrero, marzo, vemos que en el primer trimestre se repite el crecimiento respecto del cuarto trimestre. Ya van a ser dos trimestres consecutivos de expansión”.

Explicó que “es una expansión distinta a las que hemos visto en los últimos años del kirchnerismo. Crece fuerte la inversión en el cuarto trimestre y este primer trimestre del año la inversión se expande fuerte. Es una combinación de inversión publica y privada”.

“Las exportaciones muestran también una recuperación importante, ya sea las industriales y las exportaciones a Brasil, producto de lo que se hizo el año pasado en unificar el tipo de cambio”, señaló.

Respecto del consumo, dijo que “tenemos que reconocer que el consumo viene más lento de lo que nos gustaría y de lo que va a moverse en el futuro. Pero si tenemos una economía que ya se empieza a mover liderada por la inversión y las exportaciones, en la medida que se vayan cerrando las paritarias el consumo se va a sumar a esta recuperación”.

Sobre el plan de Precios Transparentes, dijo que “afectó a un pequeño segmento de los créditos en cuotas del programa Ahora 12. En el resto no. En ahora 12 hubo un bajón transitorio del que nos estamos recuperando”.

Señaló que la recuperación está basada en “una política económica consistente, responsable, no estamos regalando la política económica de los argentinos”.

“Pienso que en octubre vamos a tener la inversión, las exportaciones y el consumo creciendo a buen ritmo ya desde mitad de año. Primero porque van a haber terminado las paritarias; por otro lado, el programa de Recuperación Histórica sumado a la indexación de las jubilaciones y la asignación universal por hijo va a generar este año un aumento de 14% en las prestaciones sociales que son 300.000 millones de pesos, incremento que se vuelca a la demanda agregada”, calculó.

Más notas de tu interés

Comentarios7
Dario Leobono
Dario Leobono 14/03/2017 10:44:54

falta que diga esto es comoun tunel y al final se ve la luz, a perdon esa fue la insensible de la vicepresidenta que gana 100 lucas por mes no como un maestro

Carlos Mix
Carlos Mix 14/03/2017 08:00:42

Con el porcentaje de aumento en los salarios que quieren dar no va haber ninguna reactivaciòn.

Ana Massa
Ana Massa 14/03/2017 02:53:33

Los frutos de la recuperacion se van a ver en el Segundo semenstre es sabido soy economist o por uqe se imaginan que los peronistas hacen tanto quilombo si lo logra estan liquidados estos tipos K.

Rina Lapiubella
Rina Lapiubella 14/03/2017 05:28:50

mejor #garralapala, también soy economista, y?????

fedeconti88 conti
fedeconti88 conti 14/03/2017 01:58:26

yo no quisiera estar en los zapatos de dujovne. no puedo creer que nuestras empresas como sancor y cresta roja les valla mal por su puesto esto es herencia de la década k. pero hay que salvar la produccion, cueste lo que cueste

Roberto Lazcano
Roberto Lazcano 14/03/2017 01:52:53

Si, claro, en el segundo semestre como ya se sabía!....

Juan Muani
Juan Muani 14/03/2017 01:16:40

¡¡DEJA DE MENTIR DE UNA BUENA VEZ......JUDIO ROÑOSO E HIJO DE PUTA!!