Dujovne: “Contamos con un programa fiscal muy sólido

En la apertura de la conferencia del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), el ministro de Hacienda destacó que el Estado "ya no es una carga para el sector privado".

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró hoy que el Gobierno tiene "un programa fiscal muy sólido" y destacó que el Estado "ya no es una carga para el sector privado".

"Esta bajando el déficit, los impuestos y teníamos un gasto público de 42 puntos del PBI y este año será de 38, y en el 2020, del 33 por ciento", sostuvo Dujovne.

El ministro se refirió así en la apertura de la conferencia del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), luego de ser presentado por el presidente de esa entidad, Tim Adams, y realizó un resumen de las medidas tomadas en la economía en los últimos dos años.

Dujovne destacó que "el Estado está dejando de ser una carga para el sector privado" y resaltó que el año pasado "creció la economía, cayó la inflación y bajaron el déficit, la presión tributaria y el gasto público". "Hace dos años estábamos en default y hoy presidimos el G-20. La Argentina está atravesando un momento histórico. No solo nos fue mal en el gobierno anterior, sino en los últimos 70 años, el país tuvo un peor desempeño que el resto de los países emergentes", indicó.

Recordó que al asumir el gobierno "se estaba en default, con múltiples tipos de cambio, prohibición de exportar y no se tenían estadísticas".

Dijo que desde 2016, en forma creciente, "se reconstruyó un Banco Central independiente, las estadísticas y se redujo el déficit fiscal".

Dujovne enfatizó que el Gobierno tiene "un programa fiscal muy sólido y comprensivo", ya que está "bajando déficit e impuestos".

Al referirse a la cumbre del Grupo de los 20 (G-20), que se realizará este lunes y el martes en Buenos, señaló que la Argentina propondrá ante los ministros un mecanismo para financiar la infraestructura a través de la emisión de bonos.

"La Argentina se fijó dos prioridades: el futuro del trabajo, donde debatiremos los beneficios y desafíos de las nuevas tecnologías. Y el financiamiento a la infraestructura, porque hay un déficit importante" explicó Dujovne.

Por último, destacó que desean "mitigar ese déficit con nueva clase de activo que tenga liquidez como los bonos".

 

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés