Duhalde sugirió que podría haber un golpe y la clase política cerró filas en su contra

El expresidente consideró que la Argentina avanza hacia una "anarquía con olor a sangre" ante la crisis que profundizó el coronavirus y provocó el rechazo del oficialismo y la oposición. 

Unas pocas palabras en boca de un exjefe de Estado al que le tocó en suerte liderar el país en la mayor crisis reciente -quizás hasta la irrupción del coronavirus- bastaron para encender un chispero que se creía acabado en la Argentina. Eduardo Duhalde sugirió el lunes por la noche -y lo reiteró el martes por la mañana- que el país podría sufrir "un golpe de Estado" y consideró que la crisis social es de tal magnitud que se avecina "una anarquía con olor a sangre".

Duhalde formuló estas declaraciones al programa Animales Sueltos, que se emite por América, y las defendió por la mañana al aire de Radio 10. Enseguida le llovieron críticas desde el Gobierno por sus apreciaciones y también porque deslizó la posibilidad de suspender las elecciones de medio término.

"Hay deterioro social, no todos comen todos los días, la gente está desesperada; se van a matar no por una bicicleta, sino por un bizcocho", ejemplificó el exmandatario.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, fue de los primeros en rechazar el planteo al aseverar que "un golpe de Estado es un escenario absolutamente improbable", y reiterar que "las Fuerzas Armadas están absolutamente integradas al sistema democrático". En esa línea se plegó el comandante en en jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Juan Martín Paleo, al evaluar que Duhalde "hizo comentarios fuera de época".

Apenas llegado a la Casa Rosada, el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, manifestó que Duhalde "efectuó declaraciones inapropiadas" y evitó polemizar "por respeto" al expresidente. Aunque añadió que "la Argentina eligió hace tiempo vivir en democracia y el grito del Nunca Más que se escuchó con Alfonsín es una bandera que todos hemos adoptado".

Cafiero confirmó que las elecciones del próximo año se celebrarán tal cual está dispuesto el calendario electoral, y sentenció: "Bajo ningún punto de vista el régimen democrático está en tela de juicio".

En la vereda política contraria, el presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, aseguró que Duhalde fue "irresponsable" con sus palabras, y pidió "estar unidos en la no violencia y defender el imperio de la Constitución, garantizar la República y la democracia". 

Irresponsable, grave y repudiable lo dicho por el Ex Presidente Duhalde. Entre todos los argentinos debemos estar unidos en la no violencia y defender el imperio de la Constitución Nacional, garantizar la República y la democracia.

— maxi ferraro (@Maxiferraro) August 25, 2020

El jefe de la bancada radical en Diputados, Mario Negri, también descartó que la Democracia, como forma de elección de gobierno, esté en riesgo porque "nadie lo toleraría", y en ese sentido reclamó "honrar y respetar es la República como sistema político de la Argentina, basado en el imperio de la ley y el respeto a la división de poderes, a los derechos y a las libertades".

En el PRO, ni la presidenta del partido, Patricia Bullrich, ni su secretario general, Eduardo Macchiavelli, expresaron opiniones al respecto.

El diputado nacional del Frente de Izquierda, Nicolás Del Caño, también se plegó a las críticas sosteniendo que "para algunos hasta ayer era el 'bombero' Duhalde, al que había que hacerle un monumento".

 

Temas relacionados
Más noticias de Eduardo Duhalde

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.