ÉL Y RODR GUEZ SA CONSIGUIERON 28 CONGRESALES CADA UNO EN LA CAPITAL FEDERAL

Duhalde ganó en la primera interna del PJ Federal por un margen estrecho

El ex presidente Eduardo Duhalde se impusó ayer por 248 votos al gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, en lo que fue el primer capítulo de la elección interna por regiones del PJ Federal, que arrancó en la Ciudad de Buenos Aires.
La Junta Electoral confirmó que sobre 33.704 personas que fueron a votar, Duhalde obtuvo el 50,37% de los sufragios, mientras que el puntano cosechó el 49,63%. Según la junta electoral, cada uno obtuvo 28 congresales, que son los que decidirán cuál de los dos precandidatos se postulará a la Presidencia.
A pesar de la apatía que se vivió en las calles porteñas, los apoderados y principales referentes del peronismo anti K mostraron entusiasmo por la convocatoria a los comicios. Estamos sorprendidos por la cantidad de personas que participaron, muchos independientes, dijo el ex presidente un rato después de las 19, hora del cierre oficial de las urnas.
Para entonces, y mientras aguardaban el resultado final de la Junta Electoral que funcionó en la Casa de San Luis, en Barrio Norte, ambos candidatos ya habían mantenido una charla telefónica. Se saludaron y acordaron brindar una conferencia de prensa conjunta con el resultado final.
Hablé con Eduardo Duhalde telefónicamente y nos abrazamos en forma virtual, estamos emocionados por la gran convocatoria, contó el puntano, mientras seguía el desarrollo del escrutinio desde la oficiana que tiene en el teatro El Victorial, donde funciona el búnker del puntano. El mandatario de San Luis estuvo acompañado de su novia, la ex modelo Delfina Frers, y un reducido grupo de asesores.
En cambio, Duhalde siguió los detalles desde la sede de las 62 Organizaciones Peronistas, que conduce el sindicalista Gerónimo Momo Venegas, y luego se trasladó a la sede del Movimiento Productivo Nacional (MPN).
Recién pasadas las 21:30 Rodríguez Saá llegó a la Casa de San Luis y ahí aguardó a Duhalde, quien arribó después de las 22. Los apoderados de cada sector y los legisladores Ramón Puerta y Adolfo Rodríguez Saá, que forman parte de la mesa coordinadora del PJ Federal, estaban en el lugar monitoreando el trabajo de la Junta Electoral.
Antes que den el resultado final, Puerta y Rodríguez Saá hecharon por tierra las primeras versiones que indicaban un amplio triunfo del bonaerense, ya que promediando el escrutinio aseguraron que existía una gran paridad entre los dos precandidatos.
Llamativamente, el escrutinio fue lento. Se trató de tan sólo 15 mesas, que se habían dispuesto una por cada comuna porteña. El dato llamativo aunque los dirigentes lo habían advertido días antes de la elección fue que los comicios se llevaron a cabo sin boletas. Es decir que los que fueron a votar lo hicieron introduciendo un folleto o bien un papel con el nombre del dirigente en la urna.
Le etapa porteña quedó concluída y el domingo que viene continuará el comicio en las provincias del NEA (noreste argentino). De esta forma se extenderán durante cinco domingos más y el candidato quedará definido el 29 de mayo, cuando se vote en Buenos Aires.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés