LA PRESIDENTA PUBLICÓ OTRA CARTA DONDE DESCARTA LA PRIMERA VERSIÓN DEL GOBIERNO

Drástico giro de Cristina: ahora está convencida de que Nisman no se suicidó

Sin dar la cara desde que apareció muerto el fiscal, la mandataria escribió que "lo usaron vivo y después lo necesitaban muerto". "No tengo pruebas pero tampoco dudas", dijo

Luego de suscribir la teoría del suicidio al igual que todos sus funcionarios, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dio ayer un giro drástico al afirmar que está "convencida" de que el fiscal Alberto Nisman no se suicidó y advertir que su muerte "era la verdadera operación contra el Gobierno" antes que la denuncia por supuesto encubrimiento a Irán en la causa por el atentado contra la AMIA.


Lo hizo sin dar la cara. La mandataria publicó una nueva carta en su página web titulada "AMIA y la denuncia del fiscal Nisman", con la que tiró por la borda la primera versión del Gobierno. En la bajada expresa: "Los espías que no eran espías. Los interrogantes que se convierten en certeza. El suicidio (que estoy convencida) no fue suicidio".


En el texto, la Presidenta descalificó además la denuncia presentada por el funcionario, al sostener que "se derrumba", pidió "mucha protección" para el asistente que le entregó el arma con la que según las primeras pericias se habría disparado el fiscal y reclamó que se investigue a los policías que integraban su custodia.


"No lo hacen volver (de las vacaciones) solo para denunciar algo que sabían no tenía sustento y que no podía perdurar. Lo usaron vivo y después lo necesitaban muerto. Así de triste y terrible", subrayó la Presidenta, que señaló al ex espía Antonio "Jaime" Stiusso como quien habría aportado al fiscal "información falsa".
En su escrito, asegura además que todo se trató de una operación contra el Gobierno.


"La denuncia del Fiscal Nisman nunca fue en sí misma la verdadera operación contra el Gobierno. Se derrumbaba a poco de andar. Nisman no lo sabía y probablemente no lo supo nunca. La verdadera operación contra el Gobierno era la muerte del fiscal después de acusar a la Presidenta, a su canciller y al secretario general de La Cámpora de ser encubridores de los iraníes acusados por el atentado terrorista de la AMIA", señala uno de los párrafos destacados de la extensa nota.


Asimismo, detalló que "el estrépito por la denuncia sumado al marco internacional por lo sucedido en Francia, que aún sin pruebas ni sustento, plagada de información plantada, quedaba sepultada por la muerte del fiscal". "Eso sí, bajo la forma de aparente suicidio", agregó.


En su carta, la Presidenta hace hincapié en la idea de que la muerte de Nisman no fue un suicidio a través de una serie de interrogantes, entre los que destaca una conversación de Nisman con amigos, a quienes les anticipó que iba a cumplir una tarea que "no se la imaginaba tan pronto".


A tono con su giro discursivo, también el secretario de Seguridad, Sergio Berni, uno de los primeros en llegar al departamento del fiscal Nisman en la noche del domingo, señaló que "la teoría del suicidio cada vez queda un poco más lejos" y pidió saber "qué hicieron minuto a minuto cada uno de los custodios del fiscal y por qué no se dio aviso inmediato cuando ya empezaron a sospechar que algo raro pasaba".


Consultada sobre el viraje en el discurso oficial, la fiscal del caso, Viviana Fein, desestimó darle importancia. "Ella (por la Presidenta) es libre de pensar como cualquier ciudadano. Puede pensar que fue un suicidio, puede variar su postura, pensar que puede haber sido una inducción o un homicidio. Yo me atengo a mi investigación", dijo.

Tags relacionados

Noticias del día

MERCADOS HOY

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy martes 29 de noviembre de 2022

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy martes 29 de noviembre de 2022
Todas las cotizaciones de dólar oficial, dólar blue, dólares alternativos, bonos y acciones del día de hoy. Qué pasa en los mercados y con el Merval. Todas las novedades de tasas, Cedears, bonos CER, plazos fijos y riesgo país. Además, las últimas noticias de la Fed y Wall Street.