Dólar, tarifas y salarios: quién ganó la carrera en 2018 y quién ganará en 2019

Ecolatina proyecta un dólar superior a 51 pesos para fines del año próximo, muy por arriba de los 40 pesos que se proyectaron en el Presupuesto que aprobó el Congreso.

Cuando diciembre avanza en el calendario, los datos indican que ya se puede anticipar que la carrera nominal entre salarios, tarifas y dólar tiene un claro perdedor en los sueldos de los trabajadores, ya que los ingresos de los empleados formales acumularán un alza de 31% a lo largo de 2018, muy por debajo de la suba del dólar, que trepó 100% en el mismo período, mientras que las tarifas de Servicios Públicos completarán 65% i.a. de acuerdo a los anuncios oficiales.

La comparativa se encuentra en un informe difundido por Ecolatina, donde se advierte que las cosas no ocurrieron finalmente como se había previsto: “Este año, se esperaba una trayectoria del tipo de cambio y la inflación más estables de lo que efectivamente sucedió. Por caso, en abril se proyectaba para fin de año un dólar a $22,5 y una tasa de inflación en torno a 22%, mientras que en la actualidad se espera que 2018 cierre con el dólar en 39 pesos y la inflación en 47,5%".

"Como la mayoría de las paritarias cerraron durante el primer cuatrimestre (antes del salto cambiario y la aceleración de la inflación), los salarios fueron los más rezagados pese a reajustes realizados en los últimos meses del año , concluye la consultora fundada por Roberto Lavagna.

La suerte de 2018 ya está echada. La gran pregunta, entonces, es cómo se perfila el 2019, un pronóstico que sería deseable tenga mayor éxito que lo que ocurrió con los augurios para este 2018 donde “pasaron cosas .

“Para el año que viene estimamos que la carrera nominal será más pareja. Por un lado, el tipo de cambio real no se encuentra atrasado, de modo que sus presiones alcistas estarían más acotadas. Además, el esquema de Zona de No intervención cambiaria acotaría dinámicas disruptivas , prevé Ecolatina sin mucho fanatismo. Esto porque -como reconoce el informe de la consultora- 2019 es un año electoral y por lo tanto “las principales tensiones en este frente tendrán lugar cuando se aproximen .

Dice Ecolatina que “la incertidumbre acerca de quién será el próximo presidente y las dudas acerca del repago de la deuda potenciarían las presiones cambiarias (el dólar podría incluso perforar transitoriamente la banda superior). Por lo tanto, aunque en el escenario más probable proyectamos que la divisa cerraría el año próximo en torno a 51,5 pesos, acumulando una suba de casi 30%, los riesgos mencionados no son despreciables .

El informe no tiene demasiadas precisiones sobre el sendero tarifario de los servicios públicos, aunque prevé aumentos de agua, electricidad y gas en el primer cuatrimestre y, “si bien todavía no hay información disponible para el resto del año, deberían suscitarse incrementos en agosto (electricidad) y octubre (gas) .

Pero, otra vez, las elecciones podrían meter la cola y esos incrementos “podrían postergarse hasta finalizar la contienda electoral, especialmente si el traspaso de los subsidios a la órbita provincial permite cumplir el equilibrio primario del Sector Público Nacional el próximo año .

En definitiva, Ecolatina prevé un aumento tarifario entre 32-33% en 2019 -levemente por encima de la inflación-, ya que “más allá de las intenciones políticas del oficialismo, se deberán realizar correcciones en pos de alcanzar la exigencia fiscal pactadas con el FMI (claves para el repago de los compromisos asumidos y aportar estabilidad cambiaria) .

El informe le reserva a los salarios formales un buen comienzo de año “producto de la cláusula de revisión impuesta en muchas negociaciones paritarias de este año , a las que se sumarán “las negociaciones propias del 2019, cuya “temporada alta será en el segundo trimestre. Sin embargo, como resultado de la caída de la demanda y un deterioro del mercado laboral, solo una porción de los reclamos podrá ser satisfecha. En consecuencia, los salarios formales exhibirían un alza de 35% el año que viene, registrando mayores subas que el dólar y las tarifas de servicios públicos a lo largo de 2019 .

Pero el hecho de que a fines del año próximo los salarios formales le ganen a la inflación (que rondaría el 30%) “no implica necesariamente que el poder adquisitivo se recuperará durante todo el año electoral . Esto porque “para evaluar la dinámica de esta variable corresponde también analizar el promedio anual. En este sentido, los ingresos reales volverían a retroceder en 2019, marcando una caída promedio cercana a 2% i.a. Este magro desempeño obedecerá a que recién en la segunda parte del año, especialmente a partir de agosto, los salarios comenzarían a “ganarle a la inflación. A contramano, los mismos permanecerían por debajo de la suba interanual de precios durante el primer semestre de 2019 .

 

Temas relacionados
Más noticias de salarios

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés