Dólar solidario: paso a paso, pantalla por pantalla, cómo saber cuánto te tiene que devolver AFIP

Se trata del cargo de 35% que el Gobierno impuso a mediados de septiembre a todas las operaciones gravadas por el impuesto PAIS, aplicado a la compra de moneda extranjera por canales oficiales, al pago de tarjetas de crédito en moneda extranjera y a la compra de pasajes aéreos, entre otros.

La Administración Federal de Ingresos Públicos había habilitado días atrás  el sistema para consultar el monto de las percepciones de 35% que realizaron aquellos que compraron dólares en el mercado oficial de cambios. Pero entre entre enero y febrero de este año, se podrán empezar a solicitar las devoluciones a través de la página web de la AFIP.

Se trata del cargo de 35% que el Gobierno impuso a mediados de septiembre a todas las operaciones gravadas por el impuesto PAIS, aplicado a la compra de moneda extranjera por canales oficiales, al pago de tarjetas de crédito en moneda extranjera y a la compra de pasajes aéreos, entre otros.

Lo que el contribuyente puede solicitar es la devolución de la retención de Ganancias de 35%, no el cargo de 30% del impuesto PAIS.

En primer lugar, el interesado debe tener clave fiscal nivel 2 en el portal de AFIP para poder habilitar el servicio "Mis retenciones", si es que no lo tiene habilitado todavía. Para ello, debe ingresar a su cuenta con su número de CUIL y su clave fiscal y seleccionar la opción "Administrador de relaciones de clave fiscal".

 

Una vez allí, se abrirá una nueva pestaña en el navegador y deberá seleccionar la opción de "Nueva relación" y luego clickear en el botón "Buscar".

 

Luego, aparecerá un listado con los logos del Fisco, de todas las administraciones tributarias subnacionales y de otros entes estatales descentralizados, donde se deberá seleccionar el de AFIP y la opción "Servicios administrativos".

A continuación se desplegará una lista con todos los servicios que AFIP ofrece al contribuyente, del cual se debe buscar "Mis retenciones". Tras eso, el usuario debe confirmar que añade esa relación.

Seguido de eso, aparecerán unos campos a completar con los datos personales, donde se deberá seleccionar qué tipo de retención se desea consultar. El contribuyente en este punto deberá seleccionar la percepción asociada al "impuesto PAIS" y luego establecer el intervalo de fechas.

Tras tocar el botón consultar, se abrirá una tabla con todas las operaciones sobre las que se realizó la percepción: el monto de lo retenido, la fecha, el número de comprobante, etcétera, toda información que puede descargarse o exportarse a una hoja de cálculo. 

Una vez asociado el CUIL del contribuyente con el micrositio "Mis retenciones", cada vez que se quiera volver a consultar podrá hacerlo en el menú principal no bien ingresa con su clave fiscal al portal de AFIP, en el listado de "Servicios habilitados".

 

Tags relacionados

Más de Economía y Política

Compartí tus comentarios