Dólar, inflación y déficit: los posibles escenarios, según Alvarez Agis y Buscaglia

Los economistas hicieron foco en el impacto del acuerdo de la deuda con acreedores privados, la presentación del Presupuesto 2021 y las recientes medidas de restricción al acceso al dólar.

Los economistas Marcos Buscaglia y Emmanuel Álvarez Agis hicieron una proyección de los posibles escenarios de corto plazo para la macro y los mercados en Argentina, tras el acuerdo con acreedores privados por la deuda, la presentación del Presupuesto 2021 y las recientes medidas de restricción al acceso al dólar.

“El Gobierno básicamente está acelerando, pero contra la pared en lugar de cambiar de rumbo , consideró Buscaglia al disertar en el webinar organizado por Max Valores.

Según detalló el economista "el entorno macro es muy malo. Básicamente, el Gobierno ha estado ajustando los salarios y las jubilaciones por debajo de la inflación, y básicamente al mismo tiempo, ha aumentado, los subsidios

 

Luego hizo foco en el Presupuesto de 2021, que según consideró, "tiene un gran problema inicial. Es inutil. Utiliza una inflación del 29%. El consenso del Banco Central  es del 47%. Ésta es una estrategia típica que utilizó (el ex ministro de Economía, Roberto) Lavagna cuando inició el financiamiento".

"Básicamente, mi punto aquí es que realmente no sabemos a qué se dirige el Presupuesto", agregó

"Primero necesitamos pronosticar la opinión de la demanda que no es una tarea fácil en Argentina, pero si se mira el efectivo como porcentaje del PBI en parte debido a los controles de capital y en parte debido a la caída de la copia mes el mes para los negocios ha aumentado en Argentina muy por encima de los niveles típicos".

“El Gobierno básicamente está acelerando, pero contra la pared en lugar de cambiar de rumbo , consideró Buscaglia al disertar en el webinar organizado por Max Valores.

“Es difícil hacer un pronóstico certero en Argentina , pero creo que habrá una recuperación muy leve el próximo año , sostuvo. En ese marco, explicó que aún en un escenario relativamente optimista, la relación deuda / PIB a finales de 2020 estará por encima del nivel de 2019.

Por su parte,  para Álvarez Agis, tambien presente en el webinar,  la Argentina está en una “en una especie de recuperación de la forma de la raíz cuadrada".

En tanto, pronosticó que el país "va tener un gran aumento en la inflación y eso afectará negativamente el consumo privado y luego cambiará para disminuir el PIB general".

Entonces, al final del día, la pregunta principal sería si un gobierno va a poder evitar la depreciación de la moneda entre ahora y las elecciones. Tiendo a pensar que ese va a ser el caso", consideró el ex funcionario.

"En el mejor de los casos este gobierno podría. Quiero decir que esto podría acabar con la administración con el mismo nivel de PIB que teníamos antes de la crisis del coronavirus", consideró.

Al finalizar, al hacer referencia a las reciente medidas sobre las restricciones del acceso al dólar, Álvarez Agis planteó que "“si la brecha entre el tipo de cambio formal y el contado con liquidación se sigue ampliando, será imposible encontrar un camino suave para la estabilización . El ex funcionario aseguró: “La solución que el Banco Central quiere evitar es un salto discreto en el tipo de cambio, porque aceleraría la tasa de inflación y sólo pospondrá el problema durante un tiempo .

“El escenario más probable es que veamos más restricciones para el mercado cambiario oficial; en este contexto, tendría sentido una estabilización de contado con liquidación mediante el uso del stock de bonos propiedad del Banco Central , dijo.

En cuanto al aspecto fiscal, Álvarez Agis destacó que el paquete de estímulo del 5% del PBI de Argentina parece pequeño frente al 12% de Brasil, por ejemplo.

El economista explicó que la política fiscal es bastante responsable dado el contexto ya que las autoridades están comenzando a recortar los gastos relacionados con el Covid, mientras aquellas erogaciones no relacionadas con la pandemia “están disminuyendo un 5% en términos reales . Según Agis, la base monetaria -medida en porcentaje- del PBI, terminará el año en 8,6%.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.