U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Dólar, inflación y crecimiento, las promesas incumplidas de cada presupuesto

Las proyecciones de los gobiernos de Cristina Kirchner y de Mauricio Macri estuvieron lejos de los números finales. En los últimos cinco años nunca se cumplieron las previsiones oficiales. 

Dólar, inflación y crecimiento, las promesas incumplidas de cada presupuesto

Cada 15 de septiembre el Gobierno nacional envía al Congreso el proyecto de ley de presupuesto del año siguiente. Allí se prevén los gastos y recursos que tendrá la administración pública para gestionar durante el período.

La inflación, el crecimiento y el valor del dólar son algunas de las variables más importantes. El Gobierno devela en el proyecto de ley cuáles son los valores que espera para el año siguiente. Sin embargo, al tratarse de proyecciones, la realidad puede o no corresponderse al año siguiente.

De hecho, esto fue lo que sucedió como regla general durante los últimos cinco años. Los presupuestos de la última etapa de Cristina Kirchner y de Mauricio Macri a cargo del Ejecutivo Nacional se acercaron poco a la marcha de la economía real. Incluso, directamente, quedaron desactivados, como pasó este año, en un par de meses.

La expectativa, para 2019, es ver si la presentación que se haga el lunes, se podrá cumplir el próximo año.

Mirá también

Detuvieron al referente de la CTEP, Juan Grabois

El militante fue apresado y se encuentra demorado en la comisaría 18 luego de participar de una protesta de trabajadores senegaleses. Un centenar de personas exigen la liberación del dirigente en la puerta de la dependencia policial.

Crecimiento

En este ítem se puede ver el serrucho de la economía argentina, que se expande en años electorales pero decrece en años pares. La mayor diferencia se vio en 2014: el Ministro de Economía Hernán Lorenzino envío un presupuesto que proyectaba un crecimiento del 6,2% del PBI, pero la caída llegó al 2,5%, según datos del Banco Mundial.

2018 no parece ser tanto mejor: después de imaginar un 3,5% de incremento los analistas prevén una retracción de entre 2 y 3 puntos del producto.

 

Inflación

Una vez más, los años impares parecen ser un poco más benévolos con las proyecciones. En este caso se tiene en cuenta el índice IPC CABA para el período en el que el INDEC estuvo intervenido.

2014 y 2016 marcan los picos, con 38% y 41% respectivamente. Sin embargo, 2018 puede superar esas marcas. En los primeros ocho meses del año llegó al 24,3% y se espera una aceleración debido a la reciente devaluación. La proyección del Gobierno, en septiembre del año pasado, marcaba una inflación de 15,7%.

 

Dólar

El valor de la moneda estadounidense es otra de las variables clave. En el presupuesto se proyecta un dólar promedio para todo el año. Para el análisis se tuvieron en cuenta cuál fue el precio del dólar al inicio y al final del año. Y para los años en los que estaba implementado el cepo cambiario se diferenció el dólar oficial del dólar blue.

Las expectativas para 2018 no son las mejores. Con un dólar de $ 19,30 en el presupuesto, el cierre del 13 de septiembre del Banco Central fue de $ 40,22, el precio oficial más alto del año.

 

Más notas de tu interés

Comentarios6
Gerardo Sol Suarez
Gerardo Sol Suarez 15/09/2018 12:35:47

FRANCISCO LLORENS lame botas!! Acá el único mentiroso es el que entre tantas mentiras dijo que no iba a devaluar y llevó el dolar de 9,6 a 40,4. Todo o demás es verso.

Mario Voelklein
Mario Voelklein 14/09/2018 09:45:06

Cristina estuvo 12 años!!! Cambiemos va casi 3 años, falta tiempo para terminar el mandato y a veces se necesita mas tiempo para la "solucion"!! PREGUNTATE PORQUE NO SE PUEDE O QUIEN IMPIDE QUE SE CUMPLE !!!

Gerardo Sol Suarez
Gerardo Sol Suarez 15/09/2018 12:38:25

No seas tan baboso!! La política económica ya se deciden en EEUU. y vos querés darle más tiempo? Por bóludos como vos este país está perdido. Apaga la tele y agarra un libro!!

Fabian_Ternon Ternon
Fabian_Ternon Ternon 14/09/2018 07:42:00

Cristina es una estadista comparada con este mamarracho.

Mario Voelklein
Mario Voelklein 14/09/2018 09:46:33

BUENO SERA ESTADISTA .... PERO ira presa por chorra y tendra que devolver lo robado !!!!

Tirso Baldrich
Tirso Baldrich 14/09/2018 03:21:43

... que los Presupuestos han sido uno de los mejores chistes de los últimos años.