U$D

DÓLAR
/
MERVAL

Dólar, inflación y PBI: las proyecciones de los expertos no dejan de caer desde enero

Es lo que muestran tanto la encuesta de Expectativas Macroeconómicas de El Cronista (EMEC) como el REM del Banco Central. El único dato que mejora son las expectativas de un menor déficit fiscal primaria.

Dólar, inflación y PBI: las proyecciones de los expertos no dejan de caer desde enero

En enero, los expertos preveían que 2018 cerraría con el dolar a $ 21,5, una inflación interanual de alrededor del 19% y un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de cerca del 3%. Para diciembre de 2019, proyectaban un dólar en torno a los $ 24, una inflación del 13,5% y un aumento de la actividad económica también del 3%.

Esas expectativas, si bien peores a las metas que se trazaba el Gobierno, se mostraron como demasiado optimistas.

De hecho, desde entonces, las proyecciones de los expertos no hacen más que empeorar mes a mes tanto en la Encuesta de Expectativas Macroeconomicas de El Cronista (EMEC) como en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central.

De los cinco datos que coinciden en relevar ambos muestreos, el único en el que mejoran las proyecciones tiene que ver con la confianza en que el Gobierno ajustará el gasto público: tanto en uno como en otro, el déficit fiscal primario esperado es cada vez menor.

El empeoramiento de las expectativas se aceleró en los últimos meses, cuando los datos de la economía real empezaron a ser menos auspiciosos tanto por el impacto de la sequía como por las peores condiciones externas. Y todo al ritmo de la corrida cambiaria.

En el medio hubo dos “buenas” noticias, como la asistencia que obtuvo el Gobierno de parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la decisión de MSCI de reclasificar a la Argentina e incluirla –desde el año que viene- en su índice de mercados emergentes, que sin embargo no modificaron el derrotero descendente de las proyecciones.

Golpe a la actividad y desaceleración de la inflación

“Nuestras proyecciones hacia fin de año apuntan a crecimiento real de 0%, inflación de 31% y dólar en 31 pesos”, apunta Miguel Zielonka, economista y director asociado de EconViews, cuyas expectativas son ligeramente peores que las de la mediana del mercado.

“En cuanto a la actividad, esperamos caídas en el segundo trimestre (fundamentalmente por la sequía) y en el tercer trimestre (donde el efecto de suba de tasas de interés y caída del salario real afectarán al consumo privado y a las industrias más intensivas en crédito) para luego ver un pequeño rebote en el cuarto trimestre asumiendo que la turbulencia cambiaria se pone en caja”, añade el analista.

Las tasas del central, en el centro de la escena

Para Fernando Baer, economista y director de Bconomics, “el común denominador para definir un sendero y nivel final en las tres variables (dólar, inflación y crecimiento) es la tasa de interés”.

“Suponiendo un escenario de estabilización cambiaria exitoso, que incluye restricciones monetarias relativamente extendidas en julio-agosto, el crecimiento será muy bajo/nulo, sin descartar incluso la posibilidad de un cuarto trimestre con caída trimestral sin estacionalidad”, advierte el analista, que, como espera el Gobierno, cree que, “en este escenario, la inflación podría desacelerarse desde septiembre/octubre” para llegar a “niveles anuales del orden del 30%”.

Las proyecciones

La EMEC, en la que participan cada mes al menos una decena de analistas de bancos, consultoras y fundaciones, cierra todos siempre alrededor de mitad de mes. La encuesta del Central –en la que responden medio centenar de expertos- es realizada en los tres últimos días hábiles de cada mes. En lo que va del año, el sondeo de El Cronista anticipó con bastante precisión los cambios en el REM, no sólo en las tendencias sino también en los niveles de los pronósticos sobre dólar, tasas e inflación.

Dólar

El resumen del último informe sobre el REM apuntaba escuetamente que “se corrigieron al alza los pronósticos de tipo de cambio nominal”.

A fin de junio, los participantes de la encuesta del Banco Central ya pronosticaban que el dólar cerrará el año en $ 30,3. En la EMEC del mes pasado, la mediana de pronósticos para diciembre era de $ 30.

 

Desde Econviews, Zielonka apunta que su proyección de tipo de cambio a $ 31 para fin de año “asume que la situación internacional se estabiliza en estos niveles y que no se observan más salidas de fondos de países emergentes”, y que “de ahora en más la depreciación nominal del peso se acopla con la inflación y el tipo de cambio real se mantiene en estos niveles altos para reducir el desequilibrio en las cuentas externas”.

Baer coincide en que “luego de la estabilización” del tipo de cambio “debería evitarse un nuevo atraso” y arbitrarse “medidas económicas para que se mueva en línea con la inflación para poder mantener cierta descompresión en el sector externo”.

Ese precio del dólar en torno a los $ 30 para diciembre se compara con una proyección inicial de menos de $ 22, que ya fue ampliamente superada con la corrida cambiaria que el Gobierno intentó frenar con distintas herramientas (la última, el reciente canje de de Lebac por Letes).

La variación de precios en el mercado cambiario fue tal que el dólar ya superó el valor (de alrededor de $26) que hasta abril los expertos pronosticaban que alcanzaría a fin del año que viene. Ahora esperan que para diciembre de 2019 esté entre los $ 35 y los $ 36 (lo que implica casi 30% más que el valor actual).

Inflación

Con la inflación como principal enemigo a derrotar, las expectativas del mercado sobre los precios minoristas son las que con más atención mira el Banco Central. El aumento esperado para el IPC del Indec este año y los siguientes no para de aumentar desde la primera modificación que hizo el Gobierno a las metas de inflación, el 28 de diciembre pasado (luego vinieron otras dos, la última definida junto con el acuerdo con el FMI).

El último REM vuelve a mostrar “un incremento de las expectativas de inflación respecto de la encuesta previa”, pero en su reporte el Banco Central insiste en resaltar que los agentes proyectan “un sendero de inflación a la baja”.

 

La inflación esperada para este año ya está en el 30%. La de 2019, en el 20,2%. Y la de 2020, en el 15%. Aunque en un sendero más lento que el que pretende el Gobierno, los datos confirman las expectativas de desinflación.

“Vemos un traslado a precios relativamente bajo (de la suba del dólar), sobre todo durante el período en que los ingresos salariales no hayan sido revisados”, evalúa Zielonka. “Los productos transables dentro de la canasta de consumo son los que presionarán al alza mientras que los servicios del sector privado se van a rezagar. Los precios regulados evolucionarán de acuerdo al cronograma de aumentos pautado por el gobierno, que en el segundo semestre son algo menores de lo que vimos hasta aquí en el año”, explica.

Tasas

La tasa de politica monetaria –el centro del corredor de pases a 7 días- esperada para fin de año se había mantenido prácticamente inalterada hasta abril tanto en la EMEC como en el REM en torno al 23%, con un curva apenas ascendente.

Sin embargo, con la corrida de mayo y junio y el endurecimiento que mostró la política monetaria del Banco Central, esas proyecciones saltaron en mayo y llegaron en junio al 33% en ambas encuestas.

 

PBI

La sequía, el empeoramiento de las condiciones externas, la suba del dólar, la mayor inflación y algunos datos menos auspiciosos de la economía real en los últimos meses erosionaron notablemente –en particular, en las últimas dos mediciones- las proyecciones de crecimiento del PBI.

Del casi 3% de crecimiento proyectado para este año en enero tanto por los participantes de la EMEC como por los del REM, hoy se pasó a menos del 1% (0,9% en la última encuesta de El Cronista y 0,5% en la del Banco Central).

 

A lo que Baer suma una advertencia: “Si el proceso de dolarización no se reduce, la presión cambiaria seguiría y la estabilización podría llevar a niveles aún más bajos de crecimiento”.

En paralelo, los analistas también recortaron las proyecciones para el año que viene (desde el 3% a poco más del 1,5%) y, en menor medida, las de 2020 (desde el 3% al 2,5%).

Gasto público

Si el Gobierno puede ver una luz verde en las expectativas del mercado es que los expertos sí creen cada vez más en el ajuste fiscal anunciado.

En la EMEC, los participantes respondieron hasta abril que esperaban para este año un déficit fiscal primario equivalente al 3,2% del PBI, mientras que en la encuesta de junio, ya esperaban que el rojo se redujera al 2,65%. Para el año que viene, en tanto, ese déficit esperado se redujo desde el 2,3% proyectado en enero al 1,4% en junio.

 

En el REM (que pregunta por el déficit en millones de pesos), el déficit fiscal primario esperado para todo este año se mantuvo hasta abril en torno a los $ 400.000 millones para reducirse en junio a $ 360.000 millones (aunque hay que señalar que también con una proyección de menor crecimiento para el PBI). La proyección para 2019 pasó desde un rojo de $ 343.000 millones a otro de poco menos de $ 235.000 millones.

 

Más notas de tu interés

Comentarios16
Juan Papini
Juan Papini 09/07/2018 02:06:47

Sean "empleados públicos", sean empresarios... los que fueren... NADIE debe vivir del esfuerzo ajeno.

Juan Papini
Juan Papini 09/07/2018 02:06:06

Está lleno de hipócritas... SABEN que viven del estado.. y en lugar de avergonzarse, se ufanan de ello. Esa es la raíz de todos los males.

Juan Papini
Juan Papini 09/07/2018 02:03:50

Creo que la BASE de este tipo se situaciones es la bestial HIPOCRESIA de gran parte de la población... saben que viven del esfuerzo ajeno... y se hacen los idiotas... ¿no es hora de que los que pagamos los impuestos hagamos valer nuestros derechos?

Adrian Francois
Adrian Francois 08/07/2018 02:49:51

No hay una política definitida porque nos hay conducción!!! No hay liderazgo!!! Tampoco capacidad!! Solo hay un gobierno chiquito, mezquino, cipayo y ladron

Juan Papini
Juan Papini 08/07/2018 02:18:22

Al ajuste lo hizo el mercado y recién empezó... hasta un nene SABE que, más temprano que tarde, se hará un ajuste BESTIAL... otra que Rodrigo... será PEOR que la del 2001/2... el peronchaje sigue al acecho

Juan Papini
Juan Papini 08/07/2018 02:16:32

ay ay ay ay ... entre estos "pronosticadores" de utilería y los comentaristas de café...no se cuales son peores... ¿acaso los griegos no decían QUE NO HARÍAN EL AJUSTE?...¿como están ahora? ¿Se hizo el ajuste en Grecia, si o no?

Cristina Novello
Cristina Novello 08/07/2018 05:32:05

Los "pronosticadores" no son malos cuando trabajan a titulo oneroso.

Juan Bidart
Juan Bidart 08/07/2018 01:34:43

La solucion se llama CELESTINO RODRIGO

Raul Garcia
Raul Garcia 08/07/2018 08:46:18

Ese no termino muy bien. No veo como va a solucionar nada. La inflación se le disparo al 179% y en todos los años siguientes de la dictadura no bajo de 100%. Pensa mejor.

walter daniel Giache
walter daniel Giache 08/07/2018 01:18:56

Afortunadamente, hace tiempo que no le doy bola a la opinión de los expertos, si le hiciese caso a sus predicciones, estaría en medio de la calle, en bola y recogiendo cartones !!!!!!

walter daniel Giache
walter daniel Giache 08/07/2018 01:15:49

El plan económico de Macri fracasó desde un comienzo !!!!! Es como pretender que un padre de familia pretenda el bienestar económico de su familia recurriendo al azar de una bola del Casino !!!!!! Su plan es pura timba, puro azar !!!!!!

Marcelo Steffanoli
Marcelo Steffanoli 08/07/2018 12:46:44

Y si se llaman a silencio? Ni el gobierno ni los consultores. Privados embocan un pronóstico... Y siguen jugando a ser Horangel y le siguen pifiando.... Que fácil la ganan !!!

Ver todos los comentarios