Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Dólar, inflación, reservas y PBI: qué preven los analistas para las principales variables económicas

Por tercer mes consecutivo, El Cronista consultó bancos, fundaciones, consultores y centros de investigación las principales variables económicas del país. Un sondeo exclusivo que busca aportar una herramienta para la toma de decisiones.

Dólar, inflación, reservas y PBI: qué preven los analistas para las principales variables económicas

Pese a que el segundo semestre avanza, los economistas no ven una recuperación fuerte de los principales indicadores económicos tal como esperaba el Gobierno y aunque ven cierta mejora en puntos clave como la inflación, dejan en claro que todavía falta para ver la luz al final del túnel.

Así surge de la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas de El Cronista (EMEC), que realiza este diario entre bancos, fundaciones, consultores y centros de investigación.

Respecto al comportamiento del dólar, los analistas no ven una recuperación ni a corto ni a largo plazo que permita recuperar el retraso cambiario. Para fin de mes, lo estiman en $ 15,12 en promedio, mientras que lo ven un poco más arriba a $ 16,20 para fin de año, por debajo de los $ 16,27 estimado en julio.

En cuanto a las reservas, en promedio para fin de agosto los analistas las estiman en los u$s 32.033 millones, por debajo de los u$s 32.478,68 que calcularon para fin del mes pasado, mientras que la mediana se coloca en los u$s 32.300 millones. Para fin de año, las proyecciones se ubican en un promedio de u$s 33.365, contra u$s 33.278,65 estimados para fin de 2016 en julio pasado.

En el rubro inflación, los consultados respondieron que en el octavo mes del año el IPC promediará el 1,48%, lo que representa una baja en relación al 2,3% que proyectaron en julio pasado, mientras que para fin de año lo estimaron en un 40,68%, contra 40,87% previsto el mes previo, muy lejos. Para el año que viene, los analistas tampoco coinciden con los pronósticos oficiales, ya que el presidente Mauricio Macri indicó que será menor del 20%, pero el mercado la ve en 22%.

En cuanto a Lebac, los especialistas prevén en promedio que, el BCRA lleve la tasa de las letras a 35 días al 28,65% anual para fines de mes; la mediana de la muestra  una tasa del 28,75% y al 26,62% promedio para fin de año.

En la licitación del último martes, la entidad mantuvo su política de reducción de tasas de la Lebac a 35 días para dejarla en 28,75%, 50 puntos básicos por debajo del nivel de la semana pasada.

En el caso de los plazos fijos, los analistas consultados esperan que la tasa de interés a 35 días en el mes de diciembre se ubique en 21,28% promedio.  En la encuesta de agosto la expectativa es que la tasa el 31 de diciembre se ubique en 22,56%, inferior al 22,91% que se respondió en julio y al 25,28% contestado en junio.

La tasa badlar es calculada por el BCRA en base a una muestra de tasas de interés que entidades de Capital Federal y Gran Buenos Aires pagan a los ahorristas por depósitos a plazo fijo de 30 a 35 días y de más de un millón de pesos o dólares. Además de ofrecer valores de referencia para grandes ahorristas, se utilizan para el cálculo de los pagos de renta de los bonos que emite el Gobierno nacional.

En promedio, la encuesta revela que en el tercer trimestre se habrán realizado exportaciones por u$s 15.409 millones y u$s 13.088 millones para el cuarto, mientras que estiman que  2016 finalizará con un total de u$s 56518 millones, contra los  u$s 57.778,95 millones estimados en julio y  u$s 58.043,87 que pronosticaron en junio.

Respecto a las importaciones de bienes y servicios, los analistas calcularon que el tercer trimestre alcanzarán un total de u$s 15691 millones, mientras que para el cuarto lo calculan en los u$s 14216 millones y que el año concluirá en los u$s 57722 millones, menos que los u$s 58.294,30 que estimaron en julio.

En cuanto a la variable desempleo, para el promedio de 2016, los analistas creen que rondará al 8,12% y estiman el promedio anual en 8,13%.

En resultado fiscal primario ven una caída promedio del -3,6% en el tercer trimestre y del -4,95% para este año, contra los -4,66 calculados en julio pasado.

Con relación a la recaudación para este año, el sondeo la ubica en los 1.981785 millones para fin de año, contra los $1.999.765,07 millones estimados el mes pasado.

An cuanto a la actividad, para el tercer  trimestre, el promedio de la EMEC calcula una contracción interanual del 2,3% del PBI. Para el cuarto, en tanto, en promedio esperan una caída interanual algo más moderada: del 1,29%.

Para el promedio de 2016 con respecto a 2015, la EMEC vaticina una reducción del PBI del 1,52% (para lo cual, los últimos trimestres tienen que ser por lo menos menos malos que los primeros). Y para el año que viene, la muestra se pone optimista y anticipa en promedio un crecimiento del 2,91%, contra el 2,81% estimado el mes pasado.

En la EMEC de agosto respondieron ABECEB, Banco Ciudad, Banco de la Provincia de Buenos Aires, Centro Cultural de la Cooperación, Centro Scalabrini Ortiz, Ecolatina, Elypsis, Estudio Broda, Ficonomics, FIEL, Fundación Capital, IARAF, LCG, Libertad y Progreso, OJF & Asociados, Portfolio Personal, eCONOMÍA Y Regiones, Universidad del Salvador y Universidad de Belgrano.