Dólar, inflación, déficit fiscal y PBI: las expectativas de los analistas

Las previsiones del sector privado sobre las variables clave de la economía para 2021 difieren cada vez más de las que plasmó el Gobierno en el proyecto de Presupuesto que debe tratar el Congreso.

Los analistas y consultoras del sector privado esperan para 2021 que la inflación, el tipo de cambio oficial y el déficit fiscal primario sea superior a los pronósticos que volcó el Gobierno en el proyecto de ley de Presupuesto 2021, según los datos de la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas de El Cronista (EMEC).

El relevamiento, del que participaron 10 consultoras entre el 15 y el 22 de octubre, arrojó que inflación de octubre quedaría por encima del 3% y cerraría el año por arriba del 36%, según la mediana de las respuestas de los participantes, de lo que se desprende que para los últimos dos meses del año el índice de precios treparía un 4% promedio mensual. La medición interanual sería de 36,6%.

Pero para el año que viene el panorama luce más complicado, dado que la mediana de pronósticos apunta a que la inflación rondará el 47%, 18 puntos porcentuales más que las cifras del proyecto de Presupuesto, que apunta a un 29%, lo que habla de la inconsistencia que ven los analistas privados en las previsiones oficiales.

En cuanto al tipo de cambio oficial, el dólar llegaría a fin de año a una cotización de $ 87,50, por lo que el precio de compra en el MULC rondaría los $ 145. Para fin de 2021, la mediana de respuestas de los participantes de la encuesta apuntan que quedará cerca de los $ 117 por dólar, también bastante por encima de las perspectivas oficiales.

Por el costado fiscal, la mediana de respuestas apunta a que en el año la recaudación tributaria totalice $ 6,55 billones y el déficit primario de las cuentas públicas ronde los 7,5% del producto bruto interno (PBI), también cerca de los pronósticos del proyecto de Presupuesto.

Para 2021, las expectativas sobre el rojo fiscal son algo más pesimistas que las del Gobierno, dado que las consultoras esperan que alcance 4,5% del PBI, tres décimas más (unos $ 80.000 millones) más que las trazadas en el proyecto de Presupuesto. Es un rojo alto, que el propio oficialismo reconoce que se financiará en un 60% con emisión monetaria y que constituye la principal fuente de incertidumbre en el escenario actual.

Las expectativas sobre la actividad sí son similares a las del Gobierno, dado que la mediana de respuestas de los analistas arroja una caída del PBI de 11,4% y una recuperación de 5,3%, cifras cercanas a las plasmadas en el Presupuesto 2021.

De la edición de octubre participaron Abeceb, Eco Go, LCG, Ecolatina, Management & Fit, FIDE, Fundación Capital, la Escuela de Economía y Negocios de la Unsam, el departamento de Economía Política del Centro Cultural de la Cooperación y el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz.

Temas relacionados
Más noticias de EMEC

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.