Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Dólar futuro: niegan a CFK un pedido para que se defina su procesamiento

La ex presidenta había reclamado por retardo de justicia en la causa en la que la procesó Bonadio. También se comenzaron a tasar sus propiedades en Santa Cruz por Los Sauces

La negativa semana judicial de Cristina Fernández de Kirchner continuó ayer con una serie de decisiones que la complicaron en los diferentes frentes que la involucran en Tribunales. Un día después de declarar en la causa que investiga la adjudicación de obra pública a Lázaro Báez, a la ex presidenta le rechazaron un recurso de queja por "retardo de justicia" que había presentado su defensa en la causa de dólar futuro. Además, continuaron los allanamientos a varias de sus propiedades en Santa Cruz por el expediente Los Sauces, en tanto que la denuncia que el fallecido fiscal Alberto Nisman realizó en su contra por encubrir a Irán en el caso AMIA, llegó a la instancia de Casación y podría ser reabierta.
Procesada desde mayo de este año, Cristina planteó a través de sus abogados un recurso en el que reclamó ser sobreseída de forma inmediata y argumentó que se encontraba afectada "la garantía a ser juzgado en un plazo razonable". Sin embargo, el presidente de la Cámara Federal, Martín Irurzun, afirmó que el tiempo transcurrido se debía "no sólo a la naturaleza de los hechos investigados sino al volumen de documentación que corre por cuerda a relevar". Con esa decisión, el abogado Carlos Beraldi, defensor de Fernández, recurrió el fallo ante la Sala I de Casación, integrada por Ana María Figueroa, Mariano Borinsky y Gustavo Hornos.
"De momento no se advierte inactividad por parte de la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, por lo que corresponde no hacer lugar a la queja por retardo de justicia", sostuvieron los camaristas, quienes, no obstante, advirtieron que "sin perjuicio de lo expuesto, se encomienda a los jueces a que con la mayor premura definan la situación procesal de la totalidad de las personas abarcadas en el auto de mérito". Además de Cristina, cabe recordar, fueron procesados por el juez Claudio Bonadio, el ex ministro de Economía Axel Kicillof, el ex titular del Banco Central Alejandro Vanoli y otras 12 personas.
En simultáneo, en la causa Los Sauces, que investiga irregularidades en las sociedades inmobiliarias de los Kirchner, se realizó la tasación de propiedades de Cristina en Santa Cruz. Las arquitectas a cargo de la tarea ingresaron a las 10.30 a la vivienda ubicada en la calle Mascarello 442 de la capital santacruceña y se retiraron cerca de las 13, a fin de establecer el valor de plaza del inmueble y comprobar su estado, dimensiones y comodidades. "Se hizo una constatación de la documentación que el Juzgado le proporcionó de la propiedad, En función de un estudio de mercado y una serie de protocolos se determinará el valor de la casa", sostuvieron las arquitectas ante la prensa. Los Sauces es una causa que también impulsa Bonadio, quien ordenó los procedimientos.
Otro expediente que puede complicar a Cristina es uno que todavía no es tal, pero que puede ser reabierto si así lo decide la Cámara de Casación. Se trata de la denuncia que Alberto Nisman realizó contra la ex presidenta por el presunto encubrimiento a Irán en la firma del memorándum por el atentado a la AMIA. Hasta ahora, el juez Daniel Rafecas se negó a darle curso, al igual que la Cámara Federal, aunque el máximo tribunal penal podría rever esa decisión. Se plantea ahora un escenario similar al que se dio el año pasado, cuando se cerró por primera vez la denuncia de Nisman: el fiscal Javier De Luca deberá decidir si sostiene el recurso o si desiste, como hizo el año pasado y el caso nunca llega a ser analizado por Casación. De avanzar en esa instancia, podría llegar a la Corte Suprema.