Dólar futuro: Peña deberá informar sobre vínculos de compradores con Gobierno

El fiscal que investiga la causa le dio al jefe de Gabinete, Marcos Peña, cinco días hábiles para que responda. Ya había hecho un pedido similar y no obtuvo respuestas.

El fiscal federal Jorge Di Lello ordenó que el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, aporte bajo apercibimiento información en la causa por las operaciones de venta de dólar a futuro durante el kirchnerismo y si hubieron compradores que luego tenían vinculación con el Gobierno de Cambiemos.

Fuentes judiciales informaron a NA que el fiscal, quien tiene delegada la investigación, dirigió una cédula para que Peña fuese notificado en persona y bajo apercibimiento de no contestar las preguntas formuladas por escrito, puesto que nunca respondió un requerimiento anterior hecho por el funcionario judicial.

Asimismo, el fiscal Di Lello también pidió investigar al vicejefe de Gabinete de la Nación, Mario Quintana; al director del Banco Central de la República Argentina, Mario Curat; al jefe de asesores de la Presidencia, José Torello; y a las firmas Caputo y Chery Socma SA por la posible vinculación con la compra de dólar futuro.

En el escrito dirigido a Marcos Peña, el fiscal le pide que diga si tenía conocimiento que con la llegada del nuevo gobierno, que él, integra se sabía se iba a producir una devaluación y los efectos que ello podía implicar en los contratos por venta de dólar futuro.

También le pide que determine si los contratos por venta de dólar futuro son habituales y si quienes adquirieron billetes bajo esa modalidad luego tuvieron vínculo político o personal con el nuevo Gobierno.

Esta denuncia se inició a partir de la defensa de Cristina Kirchner en la causa dólar futuro en la cual terminó procesada. 

Tras la indagatoria a Cristina Kirchner, diputados del FPV denunciaron al juez Claudio Bonadio y a Federico Sturzenegger, por considerarlos responsables de los delitos que le atribuyen a la expresidenta, por haber autorizado y pagado los contratos de dólar a futuro del Gobierno anterior con los precios de la devaluación producida tras la asunción de Macri. Según la denuncia, entre los adquirentes se destacan altos funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional.

Temas relacionados
Más noticias de dolar futuro

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés